Semillas y animales que vuelan comparten mecanismo para ganar altura

Espiral
Wageningen U.
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:51

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las semillas vegetales y los animales que vuelan utilizan el mismo mecanismo aerodinámico para conseguir altura al volar, según un estudio de la Universidad de Wageningen en Países Bajos que se publica en la revista 'Science'.

Con la llegada de la primavera al hemisferio Norte, los árboles como los arces liberan flotillas de semillas de 'helicópteros' que giran a medida que viajan hacia el suelo. Si una brisa alcanza a las semillas durante su descenso pueden llevarlas a larga distancia, mejorando las posibilidades de que encuentren un lugar de tierra no ocupado para crecer.

Los científicos, dirigidos por David Lentik, han descubierto ahora que estas semillas helicóptero consiguen pasar tiempo en el aire gracias a una espiral de aire que desarrollan sobre la fina ala de la semilla, proporcionando un ascenso a las semillas.

Esta espiral, llamada 'vórtice del filo conductor', también sirve al mismo propósito a los insectos que vuelan, a los murciélagos y posiblemente a las aves, como recientes estudios han mostrado.

Los científicos primero construyeron un modelo de semilla controlado por un brazo robótico en un tanque de aceite mineral y midieron el vórtice que desarrollaba en el aceite a medida que la semilla descendía. Después, filmaron semillas de arce reales girando en un túnel de viento lleno de humo y descubrieron que los vórtices que desarrollaban tenían una estructura similar a la observada en el aleteo de los insectos, murciélagos y colibríes.

Los autores sugieren que su descubrimiento podría inspirar el diseño de nuevos vehículos de giro como paracaídas y helicópteros.