Chorros de plasma predicen la actividad hemisférica desigual en el Sol

Migración de la oscilación torsionales de latitudes medias al ecuador solar
CENTER OF EXCELLENCE IN SPACE SCIENCES INDIA
Actualizado 13/07/2018 17:52:32 CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un vínculo hasta ahora desconocido entre los chorros de plasma en el interior del sol y el ciclo de las manchas solares puede predecir la actividad desigual de los hemisferios del Sol.

   El material de plasma en diferentes lugares dentro del sol gira a diferentes velocidades alimentando un mecanismo de dínamo que crea las manchas solares magnéticas.

   Se ha observado anteriormente que la velocidad de rotación cambia con el tiempo con flujos más rápidos y lentos de chorros de plasma conocidos como oscilaciones de torsión superpuestas en la rotación promedio. Estos chorros acompañan el progreso del ciclo de las manchas solares con sus patrones de migración similares a los de las manchas solares en la superficie del sol que insinúan un vínculo causal.

   En un documento en el Astrophysical Journal de la American Astronomical Society, Lekshmi B., Dibyendu Nandi y H.M. Antia, --del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India en IISER Kolkata y el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai--, informan que las asimetrías en los chorros de plasma justo debajo de la superficie del sol preceden a las asimetrías en la actividad de las manchas solares en aproximadamente un año, un descubrimiento sin una explicación teórica clara todavía.

   "La fuerza de la oscilación torsional del sol es muy pequeña en comparación con la rotación diferencial, lo que dificulta su medición. Nuestro análisis cuidadoso que abarca 16 años de observaciones tanto terrestres como espaciales nos ha permitido descubrir este vínculo", dijo el estudiante graduado Lekshmi B.

   El equipo utilizó una técnica llamada heliosismología que observa oscilaciones en la superficie del sol que se producen por la propagación de ondas acústicas en su interior. Mediante el uso de técnicas heliosísmicas, los cambios en la velocidad del plasma en los dos hemisferios del sol se eliminan.

   "Nuestro estudio solo investiga las bandas cercanas a la superficie de rotación más rápida y más lenta. Sin embargo, el consenso actual es que los campos magnéticos que forman manchas solares se crean más profundamente dentro del Sol. Es extremadamente intrigante que la asimetría del ciclo de las manchas solares se refleje la vasta profundidad de la zona de convección del sol que une las capas profundas y cercanas a la superficie del sol", dijo Dibyendu Nandi, que supervisó la investigación en colaboración con HM Antia.

   "Esta puede ser una manifestación temprana de la creación de campos magnéticos en las profundidades del sol y puede conducir a técnicas para predecir sus niveles de actividad hemisférica", agrega.

   Para este estudio, el equipo utilizó datos terrestres del Global Oscillation Network Group, un consorcio multinacional de observatorios que involucra a EE. UU., India, España, Australia y Chile, y datos espaciales del instrumento Helioseismic and Magnetic Imager a bordo de la Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA.