El telescopio Subaru revela los orígenes de los halos galácticos

Observaciones del telescopio Subaru
TOHOKU UNIVERSITY/NAOJ
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 14:43

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Once galaxias enanas y dos halos que contienen estrellas han sido identificadas en la zona exterior de una galaxia espiral masiva a 25 millones de años-luz de la Tierra.

Los hallazgos, publicados en The Astrophysical Journal, proporcionan una nueva visión de cómo estas "corrientes estelares mareales" se forman alrededor de las galaxias.

Investigadores de la Universidad de Tohoku y sus colegas utilizaron el telescopio Subaru, en Hawai, para desarrollar una mejor comprensión de los halos estelares. Estas colecciones de estrellas en forma de anillo orbitan grandes galaxias y, a menudo, se pueden originar en galaxias enanas más pequeñas cercanas.

El equipo centró su atención en NGC 4631, también conocida como Galaxia de la Ballena debido a su forma. Identificaron 11 galaxias enanas en su región exterior, algunas de las cuales ya se conocen. Las galaxias enanas no se detectan fácilmente debido a sus pequeños tamaños, masas y bajo brillo. El equipo también encontró dos corrientes estelares de marea orbitando la galaxia, denominadas Stream SE y Stream SW, que se extienden frente a la galaxia y detrás de la misma, respectivamente, informa el telescopio Subaru en un comunicado.

Sobre la base de los cálculos con el objetivo de estimar el contenido metálico de las corrientes estelares, el equipo cree que es posible que se originaron como consecuencia de una interacción gravitacional entre la galaxia de ballena y una galaxia enana que la orbita.

El equipo también descubrió que están relativamente cerca de otras estructuras que se han estudiado alrededor de galaxias cercanas a la Vía Láctea. Stream NW es el más brillante del par, y tiene un núcleo más concentrado. Los investigadores plantean la hipótesis de que se trata de una galaxia enana, posiblemente incluida dentro de ella, y que esta ha tenido una interacción gravitacional con la galaxia ballena para formar Stream SE.

Se cree que los halos estelares son menos comunes cuando son más pequeños que la masa estelar de las galaxias más grandes, como la Galaxia Triangulo. Como resultado de sus cálculos, los investigadores creen que la galaxia ballena, aunque es amplia, tiene una masa más pequeña que la Vía Láctea. No obstante, todavía se encuentra en una fase de crecimiento activo, al igual que sus halos circundantes. Estudios futuros podrían ayudar a aclarar cómo se forman los halos estelares alrededor de las galaxias con masas relativamente pequeñas, concluyeron los investigadores.