Registran en un mapa mundi 15 años de emisiones de dióxido de carbono

Emisiones de dioxido de carbono de combustible fósil
Foto: GURNEY LAB

((ampliar imagen))

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional liderado por la Universidad del Estado de Arizona ha desarrollado un nuevo método para estimar las emisiones de CO2 de la quema de combustibles fósiles. Esto puede proporcionar información crucial para los responsables políticos de contener el calentamiento global.

Denominado 'Fossil Fuel Data Assimilation System' (FFDA), este nuevo sistema se ha utilizado para cuantificar 15 años de emisiones de CO2, hora a hora, en todo el planeta, hasta la escala de cada ciudad. Hasta ahora, los científicos han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero a mayores escalas o utilizado técnicas menos fiables.

Los investigadores dieron a conocer el nuevo sistema en un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research.

"Con este sistema, estamos dando un gran paso hacia la creación de un sistema de vigilancia mundial de gases de efecto invernadero, algo que se necesita para considerar la mejor manera de cumplir con las reducciones de gases de efecto invernadero", dijo Kevin Robert Gurney, profesor investigador y asociado principal en la Facultad de Ciencias de la Vida de Arizona State. "Ahora podemos ofrecer a todos los países información detallada sobre sus emisiones de CO2 y demostrar que es posible un seguimiento científico de gases de efecto invernadero".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ESTUDIO DE LAS LUCES NOCTURNAS DESDE EL ESPACIO

El equipo de investigación utilizó información combinada del sistema espacial "luces nocturnas", una nueva base de datos sobre población, las estadísticas nacionales sobre el uso de combustible, y una base de datos mundial sobre las plantas de energía para crear un mapa de CO2 las emisiones desglosada por hora, año y región.

El FFDA muestra en un detalle sorprendente las emisiones globales antes y después de la crisis financiera mundial, con partes de los EE.UU., Europa y la India que se recuperan más rápido y más dramáticamente.

Los resultados de varios años también indican el dramático aumento de las emisiones de CO2 en China y Asia del Sur. Por lo tanto, los datos sub-nacionales ofrecen perspectivas sobre la actividad económica en las escalas para las que los datos económicos tradicionales han sido limitadas.