Las tortugas tienen más relación con aves y dinosaurios que con reptiles

Tortuga
Foto: THE CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 17:53

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Ciencias de California ha producido un detallado 'árbol de la vida' de las tortugas, para incluirlas en un nuevo grupo de animales denominado 'Arquelosaurios', junto a aves y dinosarios.

Tras acolorados debates durante décadas sobre el parentesco de las tortugas con lagartos y serpientes, la tecnología de secuenciación de próxima generación ha generado cantidades sin precedentes de información genética para echar una nueva mirada emocionante en la historia evolutiva de estos animales.

La investigación, que aparece en Molecular Phylogenetics and Evolution, estiman que la nueva técnica Ultra Conserved Elements (UCE), ha alumbrado un nuevo denominador común científico para animales que será el más grande de los vertebrados.

"Llamar a esto una nueva era de la tecnología de secuenciación es un eufemismo," dice Brian Simison, director del Centro de la Academia de Genómica Comparada (CCG), donde ser realizó el estudio masivo. El GCC es una instalación avanzada compuesta por un laboratorio de secuenciación, una colección de ADN congelado, y recursos informáticos que sirven como núcleo del centro genético de la Academia.

"Las nuevas tecnologías como UCE mejoran dramáticamente nuestra capacidad de ayudar a resolver misterios evolutivos de hace décadas, lo que nos da una idea clara de cómo animales como las tortugas evolucionaron en un planeta en constante cambio".