Las imágenes definitivas de Titán, publicadas por la NASA

Titán
NASA/JPL-CALTECH/STÉPHANE LE MOUÉLIC, UNIVERSITY O
Actualizado 19/07/2018 18:42:47 CET

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Estas seis imágenes infrarrojas de la luna de Saturno Titán representan algunas de las vistas más claras, y sin juntas, de la superficie de la luna helada producidas hasta ahora.

   Las vistas se crearon utilizando 13 años de datos adquiridos por el instrumento Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja (VIMS) a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA.

   Las imágenes son el resultado de un esfuerzo concentrado para combinar datos de la multitud de diferentes observaciones hechas por VIMS bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación y visión a lo largo de la misión de Cassini.

   Los mapas VIMS anteriores de Titán mostraban una gran variación en la resolución de la imagen y las condiciones de iluminación, lo que da como resultado costuras obvias entre las diferentes áreas de la superficie.

   Según la NASA, con las costuras ahora desaparecidas, esta nueva colección de imágenes es, de lejos, la mejor representación de cómo Titán podría aparecer al observador casual si no fuera por la atmósfera brumosa de esta luna.

   Es difícil observar la superficie de Titán en la región visible del espectro, debido a la bruma que la envuelve. Esto se debe principalmente a partículas pequeñas llamadas aerosoles en la atmósfera superior de Titán que dispersan la luz visible.

   Pero la superficie de Titán se puede visualizar más fácilmente en unas pocas "ventanas" infrarrojas: longitudes de onda infrarrojas donde la dispersión y la absorción de la luz son mucho más débiles. Aquí es donde se destacó el instrumento VIMS, separando la bruma para obtener imágenes claras de la superficie de Titán.