España concluye un proyecto de supercomputación con varios países

Centro Nacional de Supercomputación
JJ MERELO/FLICKR
Actualizado: martes, 28 enero 2014 17:03

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (CNS) ha puesto fin a su proyecto 'Supercomputación y eCiencia' gracias al que España ha participado en numerosos proyectos científicos internacionales de varias áreas científicas en las que las simulaciones son una herramienta clave. En total, ha contado con la participación de 21 grupos de investigación en los que han participado 350 científicos de diferentes países.

El director de CNS, Mateo Valero, ha señalado que esta iniciativa, financiada con 5 millones de euros de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha puesto a España "a la vanguardia de la supercomputación internacional". Además, ha destacado "la ejemplar colaboración" y el "trabajo en equipo" que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años y que, a su juicio, son "de gran importancia para los resultados que ahora se recogen".

El experto ha destacado que el país está "al nivel de los mejores trabajos que se hacer en este área" y que lo único que falta es que "haya una cultura de la supercomputación" y mejorar "la colaboración entre usuarios de este servicio".

Así, ha señalado que la supercomputación permite llevar a cabo simulaciones para todo tipo de áreas científicas. "En ciencias de la vida sirve para poder saber cómo funcionaran nuevos fármacos antes de probarlos, en ciencias de la tierra para adelantarse a las consecuencias del cambio climático, en astrofísica para observar de manera controlada en simulaciones los acontecimientos que ocurren en el cosmos, en ciencias de materiales para mejorar y crear nuevos materiales o en ingeniería para simular el vuelo de un avión sin estrenar", ha apuntado.

La importancia de este sector en tantas áreas de la ciencia se puede ver en los resultados conseguidos por estos equipos, que han obtenido 25 millones de euros captando fondos adicionales de empresas con las que colaboran, como son IBM, Nvidia, Intel o las españolas Repsol e Iberdrola.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que este proyecto "ha congregado talento, ha hecho investigación de alto nivel con una producción científica de calidad, ha promovido la internacionalización de la ciencia española y ha realizado aportaciones que ayudarán a dar soluciones a los retos globales de la sociedad".

Vela se ha mostrado "muy orgullosa" de que su departamento haya podido financiar un proyecto como este que, según ha apuntado, "cumple todo lo que España espera de la ciencia española, pues recoge todos los pilares en los que se basa la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y Innovación".

"El éxito del proyecto 'Supercomputación y eCiencia' ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar de científicos de diversas áreas junto con expertos en supercomputación, que es una condición necesaria para que pueda avanzar la ciencia y la ingeniería en nuestro país", ha añadido Valero.

EL FUTURO ES "SEGUIR AVANZANDO"

El fin de este proyecto "no significa el final de estas colaboraciones", según ha explicado el director del CNS, quien ha indicado que si, "antes el cuello de botella" estaba en los avances científicos "ahora es mejorar la supercomputación".

"En el año 2000 se tardaba mucho en secuenciar genomas y costaba mucho, ahora se hace en un día y cuesta 1.000 euros. El verdadero obstáculo ahora es mejorar los cálculos y las simulaciones para lograr mayores avances en un campo, como la medicina personalizada en el caso de la salud, por ejemplo", ha indicado al respecto.

A su juicio, "queda mucho por venir" en este área y "muy bonito". "Lo importante es seguir colaborando entre usuarios de supercomputación y la sociedad debe entender que estos proyectos devuelven mucho más de lo que la sociedad ha invertido", ha indicado. Al respecto se ha mostrado convencido de que seguirán contando "con el apoyo del Ministerio" para "que esta familia no se rompa por falta de financiación".

A estas declaraciones, Vela ha respondido que desde su departamento "se va a hacer todo lo posible porque no se produzca ninguna ruptura" ya que este tipo de proyectos "es un exponente" de lo que se busca para la ciencia española. "Nos hacen falta éxitos futuros", ha concluido.