Hubo dinosaurios del tamaño de una pequeña mascota

Nueva especie de dinosaurio enano
ZOOKEYS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 19:34

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un científico de la Universidad de Harvard, Paul Sereno, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio africano que tiene el tamaño de un animal doméstico. Según ha señalado el investigador, pertenecería a uno de los tres grupos que forman la base del árbol genealógico de los dinosaurios, por lo que este hallazgo podría trastocar muchas de las teorías existentes.

El trabajo del paleontólogo, que ha sido publicado en 'ZooKeys', comenzó en 1983, cuando Sereno, aún estudiante de Harvard, halló el único ejemplar existente de este animal (hallado en Sudáfrica en 1960) en el laboratorio de la universidad y comenzó a trabajar en él.

"Me di cuenta de que era una nueva especie desde que puse los ojos en él", ha explicado el investigador, quien ha explicado que paró durante algún tiempo su trabajo con este dinosaurio "por otros proyectos que creía más importantes".

Ahora, los análisis han confirmado de que sí se trataba de una nueva especie desconocida hasta ahora. Sereno ha bautizado al dinosaurio como 'Pegomastax africanus' o 'Mandíbula gruesa de África' y ha indicado que vivió entre 100 y 200 millones de años.

En cuanto a su aspecto, el científico ha señalado que es "una mezcla entre un pájaro, un vampiro y un erizo". El primer parecido se debe a que esta especie tiene un pico romo, además posee dientes puntiagudos centrales, como los vampiros y su cuerpo estaba recubierto de púas como las de un puerco espín. "Si llegara a existir en la actualidad no superaría el tobillo de una persona", ha apuntado el científico.

A juzgar por sus mandíbulas, Sereno ha indicado que era herbívoro, aunque, según ha indicado, los afilados colmillos podría usarlos para defenderse de sus adversarios en duelos de apareamiento.