La NASA descubre un sistema de tres estrellas, dos de ellas rodeadas por un disco

Sistema estelar
NASA
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 10:45

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los astrónomos que usan el telescopio espacial Spitzer de la NASA han descubierto un sistema estelar joven que "parpadea" cada 93 días. Llamado 16A YLW, el sistema está formado por tres estrellas en desarrollo, dos de las cuales están rodeadas por un disco del material sobrante en el proceso de formación estelar.

Los discos parecen no estar alineados con sus estrellas (que están en el interior del sistema), probablemente debido a la presencia gravitacional de la tercera estrella que orbita en la periferia. Los movimientos de los cuerpos interiores, que giran uno alrededor del otro, provocan que el disco se mueva como un hula-hoop.

Los científicos han señalado que este disco será el que acabe formando planetas y otros cuerpos celestes que, habitualmente, componen un sistema solar.

El telescopio Spitzer observó la luz infrarroja de YLW 16A, emitida por el gas caliente y el polvo en el disco. Se trata del último ejemplo conocido de sistema parpadeante y el segundo que se encuentra en la misma región de formación estelar, conocida como Rho Ophiuchus. El hallazgo sugiere que estos sistemas podrían ser más comunes de lo que se pensaba, según han indicado los expertos.

Los sistemas parpadeantes de estrellas con discos combados ofrecen a los científicos una manera de estudiar cómo se forman los planetas en estos ambientes. Los planetas pueden orbitar una o ambas de las estrellas del sistema binario. El famoso planeta ficticio Tatooine de la saga 'Star Wars' gira alrededor de dos estrellas, de ahí sus dobles atardeceres. Estos mundos se denominan planetas circumbinarios.

Así, gracias a este descubrimiento, publicado 'Astronomy & Astrophysics', los astrónomos pueden registrar cómo la luz es absorbida por los discos de formación planetaria durante las fases brillantes y débiles de los sistemas estelares parpadeantes y, a su vez, revela información acerca de los materiales que componen el disco.