Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/06/2013

Este miércoles

Se presenta el dieño del acelerador mundial de partículas de próxima generación

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos de Asia, Europa y Estados Unidos que han trabajado conjuntamente en el desarrollo del Colisionador Lineal Internacional ILC --un "acelerador de partículas de próxima generación"-- presentan este miércoles un informe técnico del diseño de la maquina que "ya está lista para su construcción", según ha indicado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

   La nueva generación de aceleradores de partículas, en cuyo diseño han trabajado más de 1.000 científicos e ingenieros de más de 100 universidades y laboratorios de un total de 24 países, permitirá "ofrecer una gran cantidad de datos a los científicos para medir con precisión propiedades de las partículas como el Bosón de Higgs", así como "arrojar luz sobre nuevas áreas de la física como la materia oscura", según han explicado.

   El documento, que será presentado este miércoles, contiene todos los elementos necesarios para proponer la construcción del nuevo colisionador, el ILC, a los gobiernos colaboradores e incluye un diseño técnico y un plan de implementación "realista y optimizado para un rendimiento, coste y riesgo". "El informe hace convincente este proyecto: tenemos una maquina que podemos construir", ha declarado el presidente del Comité Directivo del proyecto.

   Para su publicación, se ha organizado un evento global que dará comienzo en Tokio (Japón) y que continuará en Ginebra (Suiza) para finalizar en Chicago (EE.UU.), de este modo, se presentará una versión completa del documento que se entregará en las tres ciudades y estas se darán un "apretón de manos virtual" al terminar un evento y comenzar el siguiente, en una zona horaria distinta.

   Entre los logros que supone la presentación definitiva del diseño del nuevo acelerador de partículas, el (CPAN) ha destacado la construcción de instalaciones de prueba de sistemas superconductores de radiofrecuencia para aceleradores alrededor del mundo, así como los "grandes avances" en la mejora de procesos de producción de cavidades aceleradoras.

   Para dirigir los haces de partículas del ILC, hará falta producir un total de 16.000 cavidades superconductoras, para lo que es necesario planificar su producción a gran escala, según ha destacado la institución.

   El nuevo proyecto de acelerador de partículas consiste en dos aceleradores de partículas lineales encontrados uno frente al otro, de este modo, el ILC acelerará y hará colisionar electrones y sus antipartículas, positrones. Además, las cavidades superconductoras operarán a temperaturas cercanas al cero absoluto, de modo que los paquetes de partículas (que contendrán 20.000 millones de electrones o positrones en una superficie menor a la de un cabello) irán adquiriendo más y más energía a lo largo de su recorrido hasta su colisión en el centro de la máquina, de 31 kilómetros de longitud.

   A través de este procedimiento, las partículas y sus antipartículas colisionarán cerca de 7.000 veces por segundo a una energía total de 500 gigaelectronvoltios y, como consecuencia, se crearán una serie de nuevas partículas que la máquina reconstruirá y registrará para su estudio, según ha explicado el CPAN.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha


 
comments powered by Disqus