Un principio de Einstein basta multiplica la potencia de los aceleradores de plasma

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:52

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Recurriendo a la teoría de la relatividad especial de Einstein para lograr más velocidad en las simulaciones por ordenador, un grupo de científicos ha diseñado aceleradores láser de plasma con energías de 10.000 millones de voltios y más. Estos sistemas, que no habían sido simulados de forma detallada hasta la fecha, podrían en el futuro ser empleados como una nueva tecnología para los colisionadores de partículas y las fuentes de luz energética.

Investigadores del Instituto Superior Técnico de Portugal, la Universidad de California en Los Angeles y el Laboratorio Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos, utilizaron el principio de Einstein de que las escalas del espacio y el tiempo cambian con la velocidad del observador (en este caso, el simulador) para incorporar cálculos inabordables de otra manera en las simulaciones requeridas para diseñar estos nuevos aceleradores.

Los aceleradores de partículas de alta energía se utilizan en muchas áreas de la ciencia y la tecnología, incluida la Física, Química, Biología, Mdicina y de Materiales, entre otras. En las dos últimas décadas se ha demostrado un nuevo concepto de aceleración basada en las interacciones del láser de plasma con el potencial de reducir en gran medida el tamaño y coste de los grandes aceleradores de partículas actuales y crear nuevos instrumentos muy compactos para una gran cantidad de propósitos, informa Science Daily.