Sabías que...

18. Ruinas y Fósiles
  19. Ruinas y Fósiles
  20. Ruinas y Fósiles

Morfometría 3D ratifica parentesco neandertal en la Sima de los Huesos

El análisis por morfometría 3D de molares hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca, ratifica el parentesco nenadertal de aquellos humanos y de coexistencia de poblaciones durante el Pleistoceno medio.

La mayor cueva inundada del mundo tiene huesos de 2,6 millones de años

Huesos de fauna extinta hasta hace casi 2.6 millones de años fueron descubiertos en el sureste de México en Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo y ahora también el sitio arqueológico submarino más importante.

Genes taínos subsisten en las poblaciones actuales del Caribe

Un diente de mil años ha proporcionado evidencia genética de que los taínos, que habitaban el Caribe a la llegada de Colón, todavía tienen descendientes vivos en el Caribe en la actualidad.

Insólita tumba submarina de 8.000 años revela cráneos sobre estacas

Arqueólogos suecos han descubierto al sur del país restos humanos del Mesolítico en una insólita tumba submarina de hace 8.000 años, con evidencias de cráneos que fueron expuestos sobre estacas.

Las plantas reciben un nuevo árbol genealógico

Una nueva genealogía de la evolución de las plantas muestra que las primeras plantas en conquistar tierra firme fueron una especie compleja, desafiando antiguas suposiciones evolutivas.

Dromedarios esculpidos a tamaño natural aparecen en Arabia Saudita

Restos de un conjunto escultórico único de camelidos esculpidos a tamaño real en salientes rocosos, han sido descubiertos en un yacimiento arqueológico en el noroeste de Arabia Saudita.

Las técnicas de caza explican por qué los neandertales no dibujaban

A diferencia de los humanos modernos, los neandertales nunca demostraron la capacidad de dibujar imágenes reconocibles, aunque tenían cerebros grandes y produjeron herramientas complejas.

El afecto entre humanos y perros se remonta a hace 14.000 años

El vínculo emocional de los seres humanos con los perros se remonta, al menos, a hace 14.000 años, mucho antes de lo pensado, según el examen de restos de una tumba hallada a principios del siglo XX.

Algunos de los primeros seres caminantes se quedaron bajo el agua

Algunas de las primeras criaturas ambulatorias pueden haber permanecido bajo el agua, engendrando descendientes que hoy exhiben un comportamiento de caminar en el fondo del océano.

El primer británico era negro y tenía los ojos azules

Un análisis del esqueleto de 10.000 años del hombre de Cheddar, considerado el primer británico, ha revelado que la pigmentación de su piel era de 'oscura a negra', el cabello rizado y los ojos azules.

Neandertales usaron fuego para fabricar herramientas de madera

Paleoarqueólogos han encontrado evidencia, en un yacimiento de la Toscana (Italia), de que los neandertales usaron el fuego para fabricar herramientas de madera hace 171.000 años.

Los dinosaurios fueron víctimas de su éxito como conquistadores

La dispersión de los dinosaurios en todo el mundo fue tan rápida que pudo haber contribuido a su decadencia, literalmente por falta de espacio, millones de años antes de su extinción por un asteroide.

Las flores existen hace al menos 149 millones de años

Las plantas con flores probablemente se originaron hace entre 149 y 256 millones de años, según una nueva investigación que supera la disparidad entre los enfoques molecular y fósil.