Extrañas huellas de dinosaurios aparecen por docenas en Escocia

Muestra de una de las huellas de dinosaurio
UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO
Actualizado: martes, 3 abril 2018 10:16

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Docenas de huellas gigantes descubiertas en la conocida isla escocesa de Skye están ayudando a arrojar luz sobre un periodo importante en la evolución de los dinosaurios.

Las huellas se hicieron hace unos 170 millones de años, en una laguna fangosa y poco profunda en lo que ahora es la costa noreste de Skye.

La mayoría de las impresiones fueron hechas por saurópodos de cuello largo, que fueron tan altos como de dos metros de alto, y por terópodos de tamaño similar, que eran los primos mayores de 'Tyrannosaurus rex'. El hallazgo es de importancia mundial, ya que es una evidencia poco común del periodo Jurásico Medio, del cual se han encontrado pocos sitios fósiles en todo el mundo.

Los investigadores midieron, fotografiaron y analizaron cerca de 50 huellas en un área de estuario en Brothers 'Point - Rubha nam Brathairean, un espectacular cabo en la península de Skye's Trotternish. Las huellas eran difíciles de estudiar debido a las condiciones de marea, el impacto de la intemperie y los cambios en el paisaje. A pesar de esto, los científicos identificaron dos caminos además de muchas huellas de pie aisladas.

Los investigadores utilizaron fotografías de drones para hacer un mapa del sitio y recogieron imágenes adicionales usando un conjunto de cámaras emparejadas y software a medida para ayudar a modelar las impresiones. El análisis de las huellas más claras, incluida la forma general del perfil de la ruta, la forma y orientación de los dedos y la presencia de garras, permitió a los científicos atribuirlas a saurópodos y terópodos.

DOS TIPOS DE DINOSAURIOS

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo, el Museo Staffin y la Academia China de Ciencias, se publica en el 'Scottish Journal of Geology'. Fue financiado por una subvención de la Sociedad Nacional de Geografía y fondos subsidiarios de la Asociación de Mujeres Geólogas Derek y Maureen Moss, el Zoo de Edimburgo y la Sociedad Geológica de Edimburgo.

La investigadora Paige dePolo, quien dirigió el estudio, realizó la investigación mientras era estudiante inaugural en el programa de maestría de investigación de la Universidad en Paleontología y Geobiología. "Este sitio es el segundo descubrimiento de huellas de saurópodos en Skye", dice DePolo en un comunicado.

Según la investigadora, se encontraron en rocas un poco más antiguas que las encontradas en Duntulm en la isla y demuestra la presencia de saurópodos en esta parte del mundo a través de una escala de tiempo más larga que la conocida previamente. "Este sitio es un bloque de construcción útil para nosotros para seguir desarrollando una imagen de cómo eran los dinosaurios en Skye en el Jurásico Medio", asegura.

El doctor Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el equipo de campo, apunta que mientras más se mire en la Isla de Skye, más huellas de dinosaurios son encontradas. "Este nuevo sitio registra dos tipos diferentes de dinosaurios: los de cuello largo primos de 'Brontosaurus' y los primos de dientes afilados de 'T. Rex', que rondaban por una laguna poco profunda, cuando Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios comenzaban su marcha hacia la dominación global", concluye.