Los accidentes de tráfico se cobran 3.600 vidas al día y provocan pérdidas económicas de hasta el 3% del PIB

Inauguración De Las Jornadas Internacionales De Precovir
VIU
Actualizado 24/11/2011 15:01:48 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico suponen anualmente 1,3 millones de muertes en el mundo, lo que supone cerca de 3.600 fallecimientos diarios, y las pérdidas derivadas para víctimas, familias y el propio Estado suponen en muchos Estados entre el 1 y el 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Estos son algunos de los datos divulgados este jueves en el marco del IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgo en los Comportamientos Viales (Precovir) 2011 que se celebra en Valencia hasta el sábado y en la que participan la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Universitat de València.

En la primera jornada, los ponentes han puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. No obstante, según ha resaltado el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, a pesar de estos datos, tan sólo el 15% de los países tienen una legislación "apropiada" que se ocupe de los riesgos fundamentales: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la no utilización del casco y el cinturón, y la ausencia de sistemas de retención para niños.

Asimismo, esta importante cita que reúne a destacados especialistas en materia de seguridad vital tanto de España como del extranjero ha advertido sobre la importante repercusión económica de la siniestralidad en la carretera. De hecho, en gran parte de los países las pérdidas económicas se sitúan entre el 1 y el 3% del PIB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si no se adoptan medidas correctoras en 2020 los accidentes de tráfico causarán la muerte de cerca de 1,9 millones de personas, y en 2030 de 2,4 millones, con lo que pasará de ser la novena a la quinta causa mundial de defunción.

Por ello, los expertos han insistido en la necesidad de poner en marcha medidas de prevención y en incrementar los controles a las personas que acuden a renovar su permiso en los Centros de Reconocimiento de Conductores, dado que se trata de una cuestión "de salud pública".

260.000 NIÑOS MUEREN AL AÑO

Los expertos han recalcado que esta prevención es especialmente necesaria dado que un total de 260.000 niños mueren al año en accidentes de tráfico, una cifra que podría reducirse hasta en un 80 por ciento con el uso correcto de los sistemas de retención para menores.

Asimismo, los siniestros viales provocan traumatismos a 50 millones de personas anualmente, 137.000 diarios, de los que un 10% se convierten en grandes dependientes.

PEATONES, CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS

Más del 90% de los fallecidos y heridos ocurren en países de ingresos medios y bajos, donde circulan sólo el 48% de los vehículos matriculados y la mitad de los muertos se producen entre los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

En este sentido, el uso del casco puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y los traumatismos graves en más del 70%, y usar el cinturón de seguridad puede disminuir en un 40 ó 50% el riesgo de de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo.