Cierval pide a las administraciones que reduzcan su morosidad y su déficit y se reordenen para ser más eficaces

Abogan por flexibilizar el mercado laboral, impulsar la I+D+i y la exportación, no subir impuestos y potenciar las infraestructuras

Rafael Ferrando, presidente de CIERVAL
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 abril 2011 20:58

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal autonómica Cierval ha presentado un documento que recoge sus prioridades ante las elecciones del 22 de mayo, en el que reclama una "reforma y adecuación del sector público" para reducir gasto, déficit público y porcentaje deuda/PIB, así como los procesos de reordenación pertinentes para que las administraciones sean más eficaces y eficientes y que éstas impulsen la provisión de servicios en cooperación con la iniciativa privada y atiendan especialmente a la seguridad ciudadana y al funcionamiento de la justicia.

Además, incide en la necesidad de "eliminar o, al menos, reducir la morosidad y el retraso alarmantemente creciente en los pagos de las administraciones públicas" y facilitar el acceso al crédito especialmente a las pymes, mediante los instrumentos del IVF y la exigencia a las entidades financieras de que "canalicen urgentemente los recursos públicos hacia los créditos a empresas y particulares".

El documento, que ha sido aprobado por la junta directiva de Cierval y se entregará a las principales fuerzas políticas que concurren al proceso electoral, tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las empresas y el territorio para reactivar la economía a través de la creación de empleo.

Para recuperar la financiación empresarial, también insta a rebajar las primas del riesgo comercial a la exportación, evitar su restricción y favorecer la recuperación de los niveles de aseguramiento de cobro, así como a potenciar el papel de las SGR, las sociedades de Capital Riesgo e instrumentos como los Business Angels.

En cuanto al mercado laboral, pide medidas que "favorezcan flexibilidad interna, la reducción de los costes laborales y la modernización de la negociación colectiva", un "mayor control del absentismo" a través de las mutuas, impulsar la "flexiseguridad", más relación entre salarios y productividad y medidas de apoyo a la contratación indefinida, especialmente de jóvenes.

En materia de empleo, defiende igualmente el fomento de la formación ocupacional para desempleados y la formación continua para trabajadores en activo.

Cierval reclama el impulso de la innovación, la I+D, la internacionalización y las nuevas tecnologías, apartado que el que constata el "avance" que ha representado la firma de la EPI 2010-2015 con el Gobierno valenciano y los sindicatos para ejecutar una estrategia industrial que recupere su importancia en la Comunitat.

Entre otras medidas, pide medidas de apoyo y fomento del emprendedurismo y otras de fomento de la internacionalización.

La patronal defiende igualmente la unidad del mercado y seguridad jurídica de las empresas, con una reordenación de la normativa a nivel europeo que proporcione el mejor entorno posible para las empresas, fomente la libre competencia y combata el intrusismo, la competencia desleal y la economía sumergida.

En materia fiscal, se muestra partidaria de no aumentar la presión fiscal de los impuestos, tasas y gravámenes de las administraciones autonómica, provinciales y locales, así como de impulsar deducciones en el IRPF por la realización de inversiones productivas.

REFORMA EDUCATIVA Y AVE A ALICANTE Y CASTELLÓN

Cierval aboga asimismo por acometer una reforma educativa para lograr la "drástica disminución del fracaso escolar", mejorar la formación profesional para el empleo y la calidad educativa en todos sus niveles, así como fomentar la cultura del esfuerzo, del emprendedurismo, el conocimiento de idiomas y la colaboración entre la universidad y la empresa.

La octava de esas prioridades empresariales aborda la necesidad de potenciar las infraestructuras como factor de crecimiento y competitividad regional y anima a reclamar al Ministerio de Fomento que programe las obras pendientes para terminar el AVE con Castellón y Alicante en los plazos prometidos.

Cierval insta a que el Corredor Mediterráneo se convierta en trazado prioritario de la Unión Europea y aboga por "reducir y reorientar el gasto público" para priorizar la inversión en infraestructuras de transporte, suelo empresarial y otras inversiones productivas, a fin de "poner en valor" las empresas y territorios de la Comunitat para "ganar autoestima individual y colectiva".

POTENCIAR LA ENERGÍA NUCLEAR

Cierval señala que los costes energéticos "continúan siendo muy elevados para las empresas" y exige una política energética que mejore el "abastecimiento, coste, eficiencia, diversificación de la generación y distribución de las energías renovables y no renovables, potenciando la energía nuclear".

También se muestra partidaria de asegurar el suministro de agua para los diferentes usos en cantidad, calidad y precio, promover la "intercomunicación entre cuencas, algo en lo que --en su opinión-- no se ha avanzado apenas" hasta la fecha, y, por último, de "armonizar la normativa medioambiental sin superar las exigencias europeas".

Contenido patrocinado