La Fe participa en un proyecto europeo de Big Data para mejorar la atención a pacientes obesos

La Fe
GVA
Publicado 14/10/2017 17:06:54CET

VALÈNCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València participa en el proyecto europeo 'Crowd Health' sobre el Big Data aplicado a la salud, que incluye un estudio piloto para actualizar los archivos clínicos electrónicos de los pacientes que sufren sobrepeso y obesidad con información complementaria, de forma que se pueda mejorar su atención asistencial.

El objetivo de 'Crowd Health' es complementar la historia de salud electrónica ya existente con un registro de salud que recoja información del paciente y ayude a mejorar la asistencia sanitaria, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Dentro de este proyecto, La Fe va a pilotar un caso de uso centrado en uno de los problemas de salud pública cuya prevalencia está aumentando significativamente, como es el sobrepeso y la obesidad.

Para ello, los datos clínicos de los pacientes se completarán con referencias como la actividad física o los hábitos nutricionales que enriquecen la información de la que disponen los profesionales de la salud responsables del seguimiento de estos enfermos.

Este estudio también persigue ayudar al desarrollo de políticas de salud pública, a través de la elaboración de un software para analizar todas las experiencias de los casos de uso de conjunto de los pacientes para buscar mejoras en las prácticas sanitarias.

COLABORACIÓN CON 19 ORGANISMOS EUROPEOS

El proyecto está integrado por 19 organismos europeos, entre los que se encuentran empresas tecnológicas, institutos de investigación, universidades públicas, asociaciones europeas de informática médica e instituciones sanitarias.

En este último caso, el Hospital La Fe participa junto a los servicios de Salud Pública del Hospital Karolinska, el Instituto Jozef Stefan de Eslovenia, el Servicio Bioassist de Grecia y el Centro Sanitario Für Künstliche Intelligenz de Alemania.

El investigador principal del estudio y director del área de planificación de La Fe, Bernardo Valdivieso, ha explicado que "existe ya la capacidad real de utilizar datos masivos para mejorar la salud de las personas".

"Mediante este proyecto podemos enriquecer la información de salud que ya disponemos con datos de hábitos de vida que puedan enviar los pacientes al sistema creando una historia clínica holística", ha añadido.

UN 53% DE LOS VALENCIANOS CON EXCESO DE PESO

La alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes. Cada vez existe una mayor preocupación por la obesidad poblacional, que puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años.

Por este motivo, uno de los objetivos de esta colaboración se centra en reducir la obesidad y el soprepeso de los pacientes. Según el Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad 2016-2020, el 53% de la población adulta valenciana presenta un exceso de peso (36,1% sobrepeso y 16,9% obesidad), que es más frecuente en los hombres (61,1%) que en las mujeres (44,9%).

La proporción de personas con exceso de peso se incrementa con la edad y afecta alrededor del 70% de la población de 55 o más años. En cuanto a la obesidad infantil, los datos indican que está presente en el 17% de la población y el sobrepeso en el 16%. Reducir estas cifras es uno de los retos de la sanidad pública.