VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fondos de inversión como N+1 Capital, HIG Capital o CVC han mostrado este miércoles en el Forum Forinvest su "preferencia por inversiones en compañías industriales o de productos, que son las que más capacidad de internacionalización tienen", en un momento en que estos "socios financieros" empiezan a "consolidarse como una competencia real de financiación frente a los bancos, que todavía mantienen una actitud muy conservadora".
Según han señalado a Europa Press fuentes de la organización, los representantes de estos fondos han expuesto sus prioridades de inversión en una mesa redonda moderada por el socio de PwC responsable de Corporate Finance, Angel Bravo Olaciregui, en la que han valorado su aportación en el entorno actual.
Así, han indicado que, en la actualidad, estas compañías "están buscando en España proyectos respaldados por un plan de negocio sólido y con una estrategia diferenciada" para entrar en su capital.
En una sesión posterior, se han abordado asimismo las ventajas de los fondos europeos frente e otros instrumentos financieros al alcance de las empresas, de la mano de Luis Prieto, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según las mismas fuentes, Prieto ha explicado que un 70 por ciento de estos fondos se van a dirigir a innovación, TICs, pymes y a la economía de bajas emisiones de carbono, mientras que se reduce la inversión en infraestructuras.
En esa mesa de debate, moderada por el socio de PwC Advisory-Sector Público, Pablo Macías, también se han abordado "experiencias novedosas como las de gestión privada de fondos públicos" de la mano de Ahorro Corporación Desarrollo.
"HA LLEGADO EL MOMENTO DE LAS REESTRUCTURACIONES PROFUNDAS"
La última mesa redonda de la jornada, a cargo del director de Reestructuraciones de PwC, Ignacio Marqués, se ha dedicado a analizar exhaustivamente los procesos de refinanciación y reestructuraciones de la mano de empresas como Secopsa. Según Marqués, "ha llegado el momento de las reestructuraciones profundas, porque los bancos están en situación de acometerlo y porque el legislador lo acompaña".
Al respecto, han recalcado que "es ahora, al final del ciclo, cuando deben abordarse este tipo de procesos", para lo que se requiere capital y se puede contar tanto con un sistema bancario "renovado" como con alternativas como las presentadas por el director comercial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) para España y Portugal, Alejandro García.
Según las mismas fuentes, en la jornada se ha expuesto asimismo que harán falta nuevos equipos gestores, como los que pueden aportar los fondos de capital riesgo.