Font de Mora calcula que el sistema plurilingüe avanzado con inglés se generalizará en una década

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:05

Pide al Ministerio que dentro de unos años "no se pueda ser profesor de nada" sin conocer ese idioma extranjero "en un nivel importante"

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha estimado que la generalización en el sistema educativo valenciano del nuevo modelo plurilingüe avanzado --que prevé en los centros una línea única con materias en castellano y en valenciano y otra serie de asignaturas, hasta el 33%, en inglés-- durará una década. "Nos costará, pero si no comenzamos no acabaremos", ha subrayado.

Font de Mora se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa para presentar el traspaso de documentos al Archivo Histórico de la Comunitat a preguntas de los medios sobre el borrador de sistema de enseñanza plurilingüe que se pretende implantar en la Comunitat Valenciana a partir del curso 2012-2013.

En este sentido, el titular de Educación ha aclarado que los seis años de desarrollo a los que hace referencia el decreto aluden al programa inicial, el que prevé la impartición en valenciano y castellano y de la asignatura de lengua inglesa en ese idioma extranjero. Respecto al programa avanzado, que supondrá la introducción de otras asignaturas en inglés, ha advertido de que "puede ser más prolongado, porque depende básicamente de la dotación de profesorado con capacidad que tenga cada centro".

Así, ha detallado que en el curso 2012-2013 se aplicará el programa inicial en el segundo ciclo de Infantil y en toda Primaria; en 2013-2014, en primero y segundo de ESO; para 2014-2015, se deja tercero y cuarto de ESO; en 2015-2016 llegará a primero de Bachillerato y en 2016-2017 a segundo.

Sin embargo, ha apuntado, la incorporación del inglés irá "más lenta y no será regular porque habrá centros que lo harán más rápidamente" --"por coincidencia de disponer de más profesores, por voluntad propia o interés"-- y otros que lo harán después.

Font de Mora ha reconocido de esta manera que el programa avanzado "irá un poco más despacio porque la formación del profesorado es esencial". Por este motivo, ha dicho, "de manera paralela se ha reforzado la formación del profesorado --la Conselleria ya ha anunciado que se duplicarán los cursos para en cuatro años 20.000 profesores tengan competencia en inglés-- y se está pidiendo al Ministerio de Educación "que la exigencia del inglés para el conjunto del sistema aumente de una manera clara y definida".

"En concreto pedimos que no se pueda ser profesor de nada sin conocer el inglés en un nivel importante con un período, evidentemente, de adaptación del sistema", ha explicado el conseller, que ha recordado que, por tratarse de una cuestión de legislación básica, depende del Ministerio y ha apunta que le consta que se está estudiando algo en esa dirección.

"Sería ideal -ha continuado-- que de aquí a unos años fuera una condición 'sine quanon' para ser profesor tener un conocimiento de inglés tal que permita explicar la materia en esa lengua". "Como eso no podemos hacerlo tenemos que recurrir a dos cosas: la voluntariedad de los centros según el profesorado que tengan en ese momento y a hacer un refuerzo importante de la capacitación", ha apostillado.

El representante del Ejecutivo autonómico ha defendido que el decreto --en el que se ha trabajado durante más de un año y medio y se ha "contrastado" con juristas-- es "muy progresivo y respetuoso" con la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV).

Por este motivo, ha calificado de "desaforadas" las críticas recibidas y ha negado que se pretenda "acabar con el valenciano". En este sentido, ha puesto como ejemplo que en muchos pueblos castellanohablantes con una sola línea en castellano ahora tendrán que impartir la mitad en valenciano, al igual que en la concertada, que ha sido "un territorio prácticamente virgen". En consecuencia ha resaltado los beneficios que el sistema tendrá para el valenciano, también en su "consideración social, porque la gente se acostumbrará a la coexistencia en equilibrio de la dos lenguas".

NO TRABAJAR POR VALENCIANO Y CASTELLANO, "UN CRIMEN"

Font de Mora ha expresado su convencimiento de las críticas vienen desde gente que, "de una manera legítima, tiene una concepción similar a la catalana de un monololingüismo de 'todo en valenciano y que el castellano esté fuera'". "No trabajar por el valenciano es un crimen en este momento y en todos; pero no trabajar por la inserción del castellano en nuestro sistema educativo es otro crimen", ha sentenciado.

Asimismo, ha opinado que el nuevo sistema es "consecuencia de la evolución de un modelo de líneas que se eligió para desarrollar la LUEV y que produjo un desequilibrio evidente". Ha agregado que la "tendencia generalizada de las autonomías bilingües es ir a un modelo trilingüe". "De cuatro comunidades bilingües, tres estamos trabajando hacia un modelo trilingüe: Galicia y la Comunitat, con gobierno del PP, y Euskadi, con gobierno del PSOE, y hay otra comunidad --en referencia a la catalana-- que está trabajando por el modelo monolingüe con una sola lengua vehicular en su sistema".

CUMPLIR EL PROGRAMA

Font de Mora ha dicho que la opción del Consell es "el modelo trilingüe para corregir los desequilibrios del sistema de línea" porque el Gobierno valenciano "tiene la evidencia a través de encuestas de que la mayoría del pueblo valenciano está a favor del plurilingüismo trilingüe y porque el PP planteó esta cuestión en su programa electoral de una manera clarísima". "Y tenemos que cumplir el programa", ha rematado.

Por último, sobre el hecho de que el decreto determine la lengua de impartición de algunas materias --Matemáticas en castellano y Conocimiento del Medio en valenciano, por ejemplo-- ha señalado que ha sido indicado por expertos, mientras que "hay otro grupo extenso de asignaturas donde será el propio centro, a través de la decisión del Consejo Escolar el que decida". También ha recordado que las materias lingüísticas se darán en el idioma correspondiente, es decir, "castellano en castellano, valenciano en valenciano e inglés en inglés".