Nuevo programa de donación móvil para extraer órganos a corazón parado en todos los hospitales

Un paciente es operado en un quirófano
GVA
Actualizado 07/07/2018 14:52:19 CET

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha la iniciativa 'Preservación abdominal normotérmica para Donación en Asistolia Controlada. ECMO móvil', un programa de donación de órganos que tiene como objetivo potenciar las donaciones en asistolia controlada; es decir, la conocida como a corazón parado.

El equipo ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) es un método realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, lo que posibilita realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento es por parada cardiorespiratoria, detalla la Generalitat en un comunicado.

Dentro de este programa, un equipo de profesionales del Hospital Clínico y el La Fe de València se desplazan a cualquier centro de la Comunitat cuando existe un potencial donante de órganos en asistolia controlada, a excepción de los centros que disponen de equipamiento propio: el General de Alicante, el de Sant Joan y el General de Castellón,

Hasta el momento ya se han realizado tres donaciones de este tipo por medio de ECMO móvil: dos en el Hospital Universitario Doctor Peset y una en el General de València, con un balance de 11 órganos generados.

De acuerdo a los coordinadores de trasplantes del Hospital Clínico, Rafael Badenes y José Manuel Segura, con la incorporación de este programa, desde el mes de mayo existe la posibilidad de realizar donaciones en asistolia en todos los centros mediante el dispositivo ECMO. De este modo, se ha establecido un calendario de días en los que actúan profesionales del Clínico y otros en los que actúan profesionales de La Fe".

El director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza, ha señalado que este programa es posible gracias a la coordinación entre profesionales y al trabajo en red entre hospitales, "y sobre todo a la formación que poseen los especialistas".

DONACIONES EN ASISTOLIA CONTROLADA

Una de las líneas estratégicas del programa de trasplantes de la Comunitat es aumentar las donaciones con la modalidad de asistolia controlada que tiene unas características y necesidades diferenciales.

La técnica más frecuente en la donación en España es la que se realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral, pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación.

Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardiorespiratoria.