Daniel Ruiz García ridiculiza en 'La gran ola' el 'coaching' en empresas: "Hay un chamanismo con corbata legitimado"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 4:07

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y escritor Daniel Ruiz García, premio Tusquets de Novela por 'La gran ola', ridiculiza en esta obra la llegada del 'coaching' al mundo laboral asegurando en una entrevista con Europa Press que se trata de "un chamanismo con corbata legitimado por el poder".

   "Se ha generado un nuevo discurso orientado a legitimar determinadas prácticas en las empresas y el lenguaje más cristalino de todos ellos es el de los 'coaches'. Es una regresión a otros tiempos, un pensamiento mágico, con cuestiones que parecen sacadas de la Edad Media", ha lamentado Ruiz García.

   'La gran ola' es una novela coral que gira en torno a Márquez, un director de una división comercial que ve cómo va cambiando la empresa en la que ha estado toda la vida según va ganando poder el temido 'coach' Estabile. Alrededor suyo, otros trabajadores de la empresa buscan su hueco adaptándose a prácticas motivadoras poco convencionales.

   Para el escritor, el 'coaching' tiene "mucho que ver" con las prácticas de algunos "predicadores" americanos, buscando "dinámicas que en realidad son ejercicios de comunión". "En el fondo, es algo con un trasfondo religioso: experiencias comunales que pretenden la expiación, pero no hay pecado", ha señalado.

   El reflejo de estos nuevos 'líderes' en las páginas del libro viene a representar el crecimiento de "una burbuja que no parece alcanzar su límite". De hecho, el escritor cree que ahora se está produciendo la entrada de nuevos 'coaches' que "van más allá", al mezclar "lo bélico y lo deportivo".

TSUN TZU O NELSON MANDELA

   "Son gente que recurre a frases de Mandela o a Tsun Tzu para motivar y a la vez practican deportes extremos con los que someten a su cuerpo a desgastes físicos brutales. Son formas de 'cocahing' mucho más agresiva, pero que parece que se están imponiendo", ha alertado.

   Las consecuencias de la entrada de este modelo en el mercado laboral no se han hecho esperar. Así, Ruiz García cree que tiene mucho que ver en la "intención de las empresas de confundir la vida laboral y personal". "Las redes sociales, los teléfonos de empresa o los 'family day'... todo ello es solo una forma más de sentir la empresa como que trasciende lo laboral", ha criticado.

   Y a esto se suma el "predominio de lo emocional" en el trabajo, haciendo que "se llegue a valorar a alguien no por si esfuerzo, sino por sus emociones". "Es una dictadura de lo emocional, solo hace falta ver como todas las marcas pretenden posicionarse con historias publicitarias que te conmuevan", ha lamentado.

LA LITERATURA "LLEGA TARDE"

   El periodista ha destacado que la literatura no está sirviendo para contrarrestar este auge del 'coaching' porque "desde hace muchos años llega tarde a muchas cosas". "En este año no ha habido nada en literaturar que conteste al 'coaching', a pesar de su mediocridad absoluta y sus ventas millonarias de libros. Es algo sorprendente", ha indicado.

   No obstante, sí reconoce haber notado ya algunas 'consecuencias' por hablar de este mundo laboral. "En mi anterior novela me metía con los políticos, pero ahí no había problema porque nadie les va a quitar su su plato de lentejas. Aquí ya me han criticado y creo que se debe a que es un negocio importante y mucha gente vive de esto", ha apuntado.