Harold Edgerton, el hombre que supo parar el tiempo

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 21:15

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA presenta del 8 de junio al 25 de julio las mejores obras del fotógrafo e investigador norteamericano Harold Edgerton, conocido como el hombre que supo parar el tiempo, y que llegan por primera vez a España.

La retrospectiva, titulada 'Anatomía del movimiento. Fotografías de Harold Edgerton', se enmarca dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2010, cuya temática central en esta edición es la experiencia del Tiempo. La muestra reúne 95 imágenes, un documental y diversos materiales de trabajo y documentos del ingeniero americano precursor de la fotografía ultrarrápida.

La exposición ha sido comisariada por Sérgio Mah y José Gómez Isla, quienes destacaron hoy el carácter de "experimentador, innovador y científico" de Edgerton "cuyas fotografías son el fruto de sus años de investigación". Asimismo, recordaron que fue "el inventor del maridaje arte-ciencia".

MOMENTOS EFÍMEROS

La muestra exhibe los famosos trabajos en los que Edgerton consiguió capturar momentos efímeros: balas atravesando naipes y frutas, el vuelo de un ave o el salto de un atleta. Además de ser la primera vez que un conjunto de obras tan importantes del ingeniero americano se expone en España es una de las muestras más ambiciosas fuera de los Estados Unidos.

Harold Edgerton (1903-1990) fue profesor de ingeniería electrónica e investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). En los años 30 comenzó a interesarse por las aplicaciones científicas de la fotografía como parte de sus experimentos. Según recordó Gómez Isla, el artista, que tiene más de 40 patentes de inventos y que "buscaba geometrías invisibles", inventó el flash estroboscópico, un aparato que permitía hacer fotografías en fracciones de segundo de objetos en movimiento; también la cámara superlenta o el sónar de investigación submarino, entre otros muchos.

Para Sérgio Mah la obra de Edgerton pone de manifiesto cómo la ciencia, la tecnología y el arte forman un espacio continuo que converge en el modelado de las percepciones sociales y los valores, las perspectivas y la sensibilidad de nuestro tiempo. "Fue muy innovador y encontró nuevas formas de suspender el movimiento. Además aportó el ver cómo la historia de la fotografía está hecha de las tradiciones dentro y fuera del arte", añadió.

FOTOS MÍTICAS

La exposición recoge fotografías míticas como 'Salpicadura de una gota de leche' (1957), que abrió el camino para revelar el carácter científico que la fotografía puede aportar. Edgerton fotografió casi hasta la obsesión las extrañas formas que adquieren los elementos líquidos al caer por efecto de la fuerza de la gravedad y/o al chocar contra una superficie rígida.

Desde una perspectiva científica, Edgerton fue capaz de plasmar en imágenes momentos que hasta entonces no habían sido captados por nadie. 'Disparando a una manzana' (1964) es un ejemplo de ello. Según los comisarios sus imágenes hay que entenderlas "como verdaderos experimentos y hallazgos científicos donde no había una premeditación controlada de los resultados visuales, sino que, por el contrario, buena parte de las imágenes resultantes suponían verdaderas sorpresas ópticas incluso para el propio Edgerton".

La técnica de este fotógrafo ha sido aplicada en campos muy diversos: en el mundo del deporte ha servido para el estudio del movimiento de los atletas y el comportamiento de los materiales empleados en la equitación.

FOTOGRAFÍA ULTRARRÁPIDA

Por otra parte, ese afán infatigable de Edgerton por enfrentarse a nuevos retos quedó plasmado en las fotografías ultrarrápidas que tomó de los ensayos de explosiones producidas con bombas atómicas o el revolucionario sistema que desarrolló para capturar imágenes de los oscuros fondos marinos a bordo del Calypsso, el emblemático barco del oceanógrafo Jacques Cousteau.

La obra de Harold Edgerton ha sido publicada en revistas científicas especializadas y, posteriormente, ha formado parte de exposiciones como la primera de fotografía que entró en el MoMA neoyorquino en 1967 o las del Centro Georges Pompidou de París en 1977 y en el Internacional Centre of Photography de Nueva York en 1987.

Además de las 95 instantáneas que recoge la muestra, se pueden observar las técnicas que Edgerton utilizaba para la toma de imágenes. En la sala de exposición se proyecta el documental 'Quiker'n a Wink', galardonado con un Oscar en 1940, donde se ve al fotógrafo trabajando en su estudio. También se exponen cuadernos en los que se aprecian anotaciones sobre la velocidad de disparo y diferentes tipos de cámaras y flashes.