El Museo de la Imprenta de Valencia abre sus puertas con más de 140 piezas que muestran su evolución desde el siglo XV

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:48

El centro cultural, ubicado en el Monasterio del Puig (Valencia), posee la colección más completa de España

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas abrió sus puertas hoy en el Monasterio de Santa Maria del Puig (Valencia) con más de 60 grandes máquinas de imprenta y unas 80 obras gráficas representativas de los mejores artistas para mostrar su evolución desde sus inicios en el siglo XV.

Este museo, el único en España que posee unos fondos "tan completos y valiosos" relacionados con la imprenta, fue presentado hoy por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y uno de los coleccionistas que han realizado donaciones a este Museo, Ricardo J. Vicent. José Huguet y Gonzalo Sales han sido las otras dos personas que han "hecho posible" la creación de este centro cultural con sus aportaciones particulares.

Trinidad Miró, quien recordó que esta inauguración se realiza sólo dos días antes del Día Internacional de los Museos, remarcó que el propósito de este centro cultural es "difundir y mostrar la evolución de los procedimientos técnicos relacionados con el arte de la imprenta desde su nacimiento".

"El indiscutible protagonismo de Valencia en la difusión de la imprenta así como la ininterrumpida actividad impresora que desde el siglo XV se desarrolla en esta ciudad es motivo suficiente para la existencia de un museo dedicado exclusivamente a la imprenta y las artes gráficas", destacó Miró.

En este sentido, añadió que aunque en la actualidad son "Segovia y Valencia" las ciudades que "se disputan la primera imprenta española, aquí es donde se publicó la primera obra literaria de 'Les trobes en Lahors de la Verge Maria' datada en 1474", cuyo facsímil se encuentra precisamente en el recién inaugurado Museo de la Imprenta.

Las salas de este nuevo espacio --heredero del abierto en 1985 en las dependencias del mismo Monasterio del Puig-- fueron rehabilitadas en 2007, "lo que ha supuesto pasar de una superficie de sólo 250 metros cuadrados a los 2.800 con los que se cuenta en la actualidad", añadió.

En referencia al presupuesto invertido para la adecuación de estas salas, que albergan "una de las mayores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España y una de las mejores de Europa", Miró señaló que "la remodelación de estos espacios ha costado 800.000 euros, a los que hay que añadir la aportación desinteresada de Proyectos Eólicos Valencianos y Marina D'Or".

El material recopilado en este centro cultural --cuyo referente es el Museo de la Imprenta de la localidad alemana de Maguncia-- alcanza la cifra de "más de 60 grandes máquinas, así como un conjunto de más de 80 obras gráficas representativas de los mejores artistas clásicos contemporáneos", según informó la consellera de Cultura en el acto de inauguración al que también acudió el alcalde de Maguncia.

Por su parte, Ricardo J.Vicent, propietario de las mayoría de las piezas cedidas para dar vida a este museo, destacó que entre las "piezas importantísimas" que alberga este Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas se encuentra "reproducción exacta de la prensa de Gutemberg o un facsímil de la Biblia del inventor de la imprenta", así como una reproducción exacta de 'Les trobes en Lahors de la Verge Maria'.

Para finalizar añadió que "quizá hemos pecado de valencianismo, pero quiero decir que este es el Museo de la Imprenta de España, no sólo el museo de los valencianos". Además, afirmó que "éste discurso museístico es perfecto y nadie puede decir lo contrario".

TIRANT LO BLANC

En el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas del Monasterio del Puig se podrá encontrar en una de sus primeras salas una reproducción exacta de la única máquina en el mundo que puede reproducir la primera página del 'Tirant lo Blanc'.

Esta máquina es una reproducción exacta de la original que funcionaba alrededor del 14901 y que imprimió los 750 ejemplares que se produjeron de esta obra valenciana.

El museo se compone de diferentes salas que realizan un recorrido por la imprenta desde su nacimiento hasta la época más actual. En primer lugar se encuentra la 'Sala Gutenberg', en la que se puede observar la copia exacta de la imprenta de Gutenberg conjuntamente con la prensa 'Stanhope' de 1805 y la 'Imperial' fabricada en 1828, mostrando el tránsito de la prensa de madera a la de hierro. En la 'sala de la Historia de la Imprenta', se inicia el recorrido de la imprenta desde sus orígenes orales hasta el libro impreso, con mención a 'Les Obres o Troves en Lahors a la Verge María'.

La sala de las 'Artes Gráficas' muestra todas las secciones evolutivas de las artes gráficas, desde la tipografía hasta la llegada del ordenador y la de 'las Artes Impresas' acoge los departamentos de xilografía y el grabado, representado por el grabador valenciano Ernest Furió que realizó esta donación hace 20 años, además del apartado de encuadernación, entre otros. Por último se encuentra 'la Sala de la Difusión' que está dedicada a la prensa desde sus orígenes en Valencia.