El Pop Art de Richard Hamilton se cuela en la Galería de Juana de Aizpuru

Dreaming of a white christmas de Richard Hamilton
RICHARD HAMILTON
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 20:39

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La galería Juana de Aizpuru celebra su 40 aniversario con un nutrido programa de exposiciones de la mano de sus artistas más emblemáticos como Richard Hamilton, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Sol Lewitt, Alberto García Alix, Eduardo Chillida, Georg Herold o Dora García. Este martes abre sus puertas para el arte de Richard Hamilton.

Hamilton, pintor, grabador, diseñador, teórico, y uno de los principales estudiosos de la obra de Marcel Duchamp, es considerado como uno de los padres del Pop art británico.

Con dieciséis años entró en la Royal Academy of Art para estudiar pintura, donde permanece dos años. Entre 1941 y 1945 trabajó como delineante técnico, llevando a cabo su primera exposición en solitario en 1950, presentando una colección de aguafuertes.

En los años cincuenta, su obra, influida por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía se centra, sobre todo, en el estudio del movimiento y de la perspectiva.

El año 1952 sería clave en su trayectoria artística. Ese año empezó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Al tiempo fundó junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, Peter y Alison Smithson y Nigel Henderson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

MANIFIESTO DEL ARTE POP BRITÁNICO

En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título 'This is Tomorrow'. Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual él presentaría su pequeño collage 'Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?' (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?). Esta obra, que ha conservado su frescura y actualidad, se convertiría en el manifiesto del arte pop británico y él en el padre de este movimiento.

En esta obra aparecen multitud de elementos de la cultura de masas estadounidense: una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups sostenido por el culturista como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta tierra a modo de techo. Desde entonces su obra se nutriría de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas.

Pese a su gran admiración por Duchamp, la obra de Hamilton tiene poco que ver plásticamente con la de su maestro. Desde principios de los cincuenta comenzó a utilizar la fotografía, extraída generalmente de la publicidad o los medios de comunicación, en su obra, en la que el collage ha tenido un papel predominante.

Fue también de los primeros en plantearse la exposición como una "obra" en sí misma, un medio de expresar ideas, y en su caso pueden rastrearse instalaciones antes de que este término se hiciera popular.

EL ÁLBUM BLANCO DE LOS BEATLES

Entre sus innumerables obras, una de las menos conocidas sea el diseño del famoso Albúm blanco de The Beatles, en 1968. "Todo esto vino a través de Robert Fraser, que aparece en una imagen de la exposición junto Mike Jagger cuando les detuvieron por tenencia de drogas. Era un crítico y galerista muy simpático que estaba muy relacionado y representaba una nueva forma de diversión en la escena londinense", explica Hamilton.

Fue Fraser, explica, el que recomendó a los Beatles, primero al pintor Peter Blake y después a Richard Hamilton. "En el primer encuentro me hicieron esperar más de media hora. Yo iba viendo pasar a jovencitas en minifalda y altas botas que se paseaban mucho, pero no hacían nada. Cada vez me sentía más incómodo, no estaba enfadado, pero sí muy molesto. Cuando finalmente hablamos les dije, un poco para sacármelos de encima, que como ya habían hecho una portada tan llena de elementos, tenían que hacer ahora una cosa totalmente blanca, como contraste". Y gustó la idea", explica el artista.