El Palau Sant Jordi se estrena como sede

Palau Sant Jordi
Foto: ACB PHOTO
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:21

La Copa regresa a la Ciudad Condal 26 años después

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presente edición de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa desde este jueves hasta el domingo, tendrá lugar en un escenario mágico, el Palau Sant Jordi, repleto de buenos recuerdos deportivos tanto para el deporte español como para un FC Barcelona Regal, que ejerce de anfitrión en una competición que se jugará en la capital catalana por décima vez y tras una larga ausencia de 26 años.

   Este cuarto de siglo largo sin visitar la Copa del Rey la ciudad de Barcelona propiciará que el Sant Jordi se estrene como sede y ponga a disposición de equipos, medios, organización y sobre todo afición su majestuosa instalación, ya que en 1986 la sede fue el Palau Blaugrana, con las gradas semivacías por un problema de organización y disputas entre ACB y FEB.

    Ahora, no obstante, esta Copa es la joya de la corona para todos y reconocida en todos lados, igual que un Palau Sant Jordi que siempre está en mente de cualquier organizador de eventos, y no sólo deportivos. Construido para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siendo una de las joyas de una cita recordada por mucha gente como uno de los mejores de la historia, en su interior se realizaron las pruebas de gimnasia artística, así como las finales de balonmano y voleibol.

   Diseñado por el japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, y está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Es un recinto cubierto y multifuncional, y es que en su interior tienen cabida todo tipo de deportes, espectáculos o conciertos. Además, sirve como modelo para muchos de los 'skylines' publicitarios de la ciudad.

   Así pues, en sus 22 años de historia, este pabellón situado en la Muntanya de Montjuïc ha acogido desde unos Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo de natación --con piscina olímpica en su interior--, dos finales de Copa Davis con sendas victorias españolas y, en baloncesto, varios partidos de exhibición de la NBA y tres 'Final Four' de la Euroliga, en 1998, en 2003 (con triunfo blaugrana) y el pasado 2010, con victoria de Panathinaikos.

   También fue sede del concierto de 'rock català' más multitudinario, con más de 22.000 espectadores viendo a Sopa de Cabra, Sau, Els Pets y Sangtraït. Pero no sólo se ha visto a artistas catalanes, sino también internacionales como Bee Gees, U2, Dire Straits, Tina Turner, Bruce Springsteen, Eric Clapton, Elton John, Sting, Phil Collins o Coldplay no pudieron resistirse a cantar en un escenario con cabida para cerca de 25.000 personas.