¿Qué es el 'floss dance', cómo se baila y por qué se ha hecho tan viral?

Backpack Kid
YOUTUBE
Actualizado 15/06/2018 11:55:18 CET

EDIZIONES, 15 jun.

Seas padre, madre, tío, primo o profesor seguro que ya conoces el 'floss dance' porque se lo hayas visto bailar a tu hijo, primo, sobrino o alumno, aunque, probablemente, desconocieras que se llamaba así. Nos referimos al baile tan de moda en los recreos en el que los chavales mueven sus caderas de lado a lado y acompasan los brazos en sentido contrario. Cuanto más rápido mejor quedará visualmente hablando.

El baile, aunque ya lleva unos meses aguantando bien la viralidad, sigue siendo un éxito rotundo entre niños y no tan niños como en su día lo fueron las pulseras de goma de colores o los famosos fidget spinner.

¿Por qué se ha hecho tan viral?

Para conocer toda la historia nos tenemos que remontar al año 2016, en concreto al 6 de diciembre de aquel año. Ese día, Russell Horning, de 16 años, conocido en Instagram como 'The Backpack Kid' compartió un vídeo de él mismo haciendo el dichoso movimiento con sus no más de mil seguidores. El joven tuvo la gracia y la suerte de que Rihanna se topara con el vídeo, le diera 'like' y lo compartiera en sus redes sociales.

@officialdjdez @treezlowkey

Una publicación compartida de Thebackpackkid?? (@thebackpackkid) el

'The Backpack Kid' pasó de ser un usuario anónimo en redes sociales a convertirse en toda una celebridad con más de un millón de seguidores-casi dos. La gente comenzó a seguirlo porque le gustaba su hipnótico baile y querían aprender a hacerlo.

Después de esto, Russell se puede decir que era famoso pero su fama todavía no había alcanzado un éxito internacional rotundo. Esto sucedió al año siguiente, en 2017, durante una actuación de Katy Perry. El programa Saturday Night Live invitó a la cantante a interpretar el tema 'swish swish' y ella se llevó a Russell, a su mochila y a su 'floss dance' al escenario. Y lo petó.

Desde entonces, las búsquedas de Internet sobre cómo bailar el 'floss dance', 'el baile del hilo', 'el baile de backpack kid', o el 'swish swish' se dispararon.

¿Cómo se baila?

Intentar describir este baile es casi tan complicado como bailarlo. Como todo, es cuestión de práctica, aunque tener nociones y dotes básicas de coordinación (ojo, no todos tenemos) puede ser de gran ayuda.

El principal paso que debemos tener claro es que las caderas se mueven en dirección contrario a los brazos. Los brazos están estirados y cerrados en puño y se mueven como un péndulo. Cuando los brazos se vayan acercando a la cintura, uno de ellos pasará por detrás (por la espalda).

Lo mejor es aprender del maestro (minuto 0:31)

El truco está en empezar despacito, dominar los movimientos, acompasarnos a la música y poco a poco aumentar la velocidad. El toque profesional que remataría una buena ejecución es poner el semblante serio y concentrado.

¡Buen 'floss' a todos!