Economía/Energía- El consumo de carburantes cae un 4,3% en mayo y acumula descensos del 5,9% en los cinco primeros meses

Recursos De Gasolina, Gasolineras
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 13:53

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de carburante de automoción se situó en 2,13 millones de toneladas en mayo, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según el avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El descenso de mayo es fruto de una caída del 4,2% en la demanda de gasóleo, hasta 1,7 millones de toneladas, y del 4,7% en la de gasolina, que se situó en 391.000 toneladas.

El descenso de mayo se produce después de que en abril el consumo registrase una leve subida, del 0,6%, la primera desde 2007, si se exceptúa un repunte puntual provocado por el efecto comparativo del paro del sector de transportes durante aquel ejercicio.

En los cinco primeros meses del año, el consumo de carburantes se ha situado en 10,16 millones de toneladas, un 5,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este porcentaje es cinco décimas inferior al 6,4% de caídas registrado hasta abril.

Hasta mayo, la demanda de gasóleo se situó en 8,33 millones de toneladas, un 5,5% menos que en los cinco primeros meses de 2012, mientras que la de gasolina ascendió a 1,8 millones de toneladas, un 7,5% menos.

PRODUCTOS PETROLÍFEROS.

En cuanto al consumo del resto de productos petrolíferos, el boletín de Cores muestra descensos en todos ellos durante el mes de mayo, salvo en el gas licuado del petróleo (GLP), que registró un incremento del 2,1%. La mayor caída de demanda se produjo en los fuelóleos, del 18%, por delante del 5,8% de los querosenos.

En los cinco primeros meses del año, todos los productos registran una tendencia negativa en el consumo. La demanda de fuelóleos desciende a ritmo del 20%, mientras que la de los querosenos y del GLP registran tasas negativas del 7%.