Economía.- Rusia rebaja el precio del gas a Ucrania y promete comprarle 15.000 millones de dólares en deuda

Viktor Yanukovich y Vladimir Putin
PRESIDENCIA DE UCRANIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 17:32


MOSCÚ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich, han sellado este martes el acercamiento económico entre ambos países a través de una serie de compromisos que anticipan un descuento en el precio del gas importado por Ucrania y la futura compra, por parte de Rusia, de 15.000 millones de dólares de deuda.

Tras un encuentro entre ambos mandatarios, Putin ha anunciado que Rusia venderá el gas a la ucraniana Naftogaz a un precio de 286,5 dólares por metro cúbico, por debajo de los actuales 400 dólares. El presidente ruso ha aclarado que se trata, de momento, de una rebaja temporal que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Ucrania importa más de la mitad de su gas de Rusia y una cuarta parte del suministro europeo pasa por territorio ucraniano.

Por otra parte, Moscú ha accedido a comprar a Kiev bonos por valor de 15.000 millones de dólares, en un intento por dar liquidez a una economía lastrada por el desequilibrio de su balance de pagos. El dinero saldrá de las reservas del Fondo de Bienestar Nacional e irá destinado, según el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, a la futura compra de deuda emitida en euros.

Yanukovich ha subrayado la importancia de "no repetir" los "errores" del pasado en materia de cooperación bilateral, mientras que Putin ha lamentado que el comercio entre ambos países haya caído un 14,5 por ciento en dos años, según RIA Novosti.

El presidente ruso ha insistido en que Kiev es "un aliado estratégico, al margen de cualquier duda" y así lo han querido plasmar ambos dirigentes con la firma de 14 acuerdos específicos, informa Russia Today.

Putin, no obstante, ha querido aclarar que estos pactos no llevan implícitas otras "condiciones" y, en este sentido, ha descartado que haya discutido con su homólogo la unión aduanera.

Estos nuevos acuerdos amenazan con aumentar la tensión en las calles de la capital ucraniana, escenario de protestas desde noviembre a raíz de la decisión de Yanukovich de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y apostar por un acercamiento a Moscú.

Leer más acerca de: