Las acciones de Banco Espírito Santo (BES) se desploman un 42%

LISBOA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Banco Espírito Santo (BES) han cerrado la sesión del jueves en la Bolsa de Lisboa con un desplome del 42,07%, que en algunos momentos de la jornada ha llegado a superar el 50%, después de que la entidad anunciara que concluyó el segundo trimestre del año con unas pérdidas récord de 3.577 millones de euros.

Los títulos permanecieron suspendidos de negociación desde la apertura hasta las 10.00 horas de Lisboa (11.00 horas de Madrid) y retomaron la cotización con un descenso del 41,5% por debajo del cierre del miércoles.

Al final de la jornada, las acciones del BES se han quedado en 0,201 euros, frente a los 0,347 euros en los que cerró el miércoles, lo que reduce la capitalización de mercado de la compañía a 1.130 millones de euros.

Durante la sesión, en la que se ha registrado un volumen de 419 millones de operaciones, los títulos de la entidad lusa han llegado a caer un 51,01%, hasta situarse en un nuevo mínimo histórico intradiario de 0,17 euros.

El desplome de los títulos de BES se ha producido a pesar de que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal decidiese en la tarde del miércoles la prohibición temporal durante toda la sesión de este jueves de las ventas al descubierto sobre las acciones de BES.

PERDIDAS DE 3.577 MILLONES.

Banco Espírito Santo informó a última hora de ayer de que entre enero y junio registró pérdidas netas por importe de 3.577 millones de euros como consecuencia del impacto negativo de "factores de naturaleza excepcional".

La mayoría de las pérdidas de este último semestre --3.488 millones de euros-- correspondieron al periodo que va de abril a junio y, sin extraordinarios, los números rojos durante la primera mitad de 2014 serían de 255,4 millones, según el BES.

Los datos referentes a España también siguen la misma línea, con pérdidas de 11,7 millones de euros. Sin embargo, la entidad habla de "recuperación" en comparación con el primer semestre de 2013, cuando estas pérdidas fueron de 14,3 millones.

Tras la publicación de sus cuentas, el consejero delegado de BES, Vitor Bento, indicó la necesidad de adoptar "acciones decisivas" para el saneamiento de la entidad, incluyendo una ampliación de capital, así como la materialización de desinversiones de activos.

"El proceso para incrementar el capital del banco se iniciará inmediatamente, y se convocará una junta general de accionistas en un plazo razonable para su aprobación", indicó Bento.

Asimismo, el máximo ejecutivo del BES apuntó la preparación de un plan de reestructuración de la entidad que conllevará una examen exhaustivo de los activos que podrían ser desinvertidos, incluyendo, "pero no limitándose" a los ligados a la presencia internacional no estratégica de la entidad.