Ferre dice que la publicación de los morosos "no tiene nada que ver" con las elecciones

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 16:36

Subraya que la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades ha inyectado 5.000 millones a los contribuyentes hasta octubre

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este jueves que la publicación de la lista de obligados tributarios con deudas "no tiene nada que ver" con las elecciones generales, sino que "se trata de un procedimiento administrativo, como tantos que tiene la Agencia Tributaria, que ya se ha puesto en marcha" y se publicará una vez se garanticen los derechos de esas personas.

Preguntado por si los próximos comicios generales pueden interferir en la publicación de esta lista, ha asegurado que "es una idea que está circulando" y se mostró sorprendido porque "no tiene nada que ver". Ferre ha apuntado que "a partir del 1 de diciembre se podrá publicar" y ha señalado que la estimación es que a partir de esa fecha, se esté en "disponibilidad de dar esa lista".

"No se trata de no querer dar una fecha, sino que hay 5.000 contribuyentes --unos 4.000 personas jurídicas y unos 1.000 físicas-- a las que hay que comunicarles que van a aparecer en una lista de morosos y tienen el derecho a alegar", ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el XXXI Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que se celebra en Málaga.

Aunque ha indicado que la tramitación de esas alegaciones que se presenten se harán "de forma muy rápida y eficaz", ha asegurado que se tiene que respetar "un mínimo de garantías" de esas personas y empresas que van a aparecer en esa lista para que tengan la oportunidad de alegar y, a continuación, se puedan leer esas alegaciones y confirmar que no hay equivocaciones.

Por otro lado, Ferre ha indicado que la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades ya ha inyectado entre los contribuyentes 5.000 millones de euros hasta octubre, y ha añadido que, a pesar de esta rebaja, el pago fraccionado procedente de pymes está creciendo a ritmos del 30%.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha incidido en "la fortaleza del crecimiento económico", impulsado por las reformas estructurales emprendidas, especialmente la reforma fiscal, en vigor desde enero.

Además, ha destacado especialmente el protagonismo de las pymes y los emprendedores en la reactivación de la economía y ha asegurado que la reducción de las retenciones al 15% para profesionales y autónomos, incorporada en la reforma tributaria, está sirviendo para dotar de mayor liquidez al colectivo.

En su intervención, ha querido incidir "en el papel que tienen los asesores fiscales en la colaboración entre contribuyentes y la Administración tributaria", al tiempo que ha destacado el protagonismo de las pymes y los emprendedores en la reactivación económica.

El secretario de Estado ha defendido también el papel de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. "En esta legislatura se han ingresado alrededor de 40.000 millones de euros por la lucha contra el fraude. Este año serán unos 15.500 millones. Ese es el camino para seguir reduciendo la economía sumergida", ha subrayado.

MULTINACIONALES.

Por otro lado, Ferre ha destacado que España está "plenamente comprometida" con el plan de Acción BEPS de la OCDE, dedicado a luchar contra la erosión de bases imponibles de grandes empresas. Ha recordado que se han adoptado reformas legislativas claramente alineadas con los cambios propuestas en el informe BEPS.

En concreto, se han revisado las normas en materia de limitación de gastos financieros, se han modificado las normas de instrumentos híbridos y de transparencia fiscal internacional, se ha simplificado la documentación de operaciones y entidades vinculadas y se ha introducido la nueva obligación de información "país por país".

Esta nueva obligación, incluida en el reglamento del Impuesto sobre Sociedades recientemente aprobado, obliga a que las multinacionales (residentes que tengan la condición de dominantes de un grupo) con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros aporten información desagregada, país por país, a partir de 2016 del conjunto de impuestos que pagan en todos ellos.

Leer más acerca de: