El Departamento de Comercio pide a Trump imponer un arancel de al menos el 24% sobre la importación de acero

Publicado 16/02/2018 20:59:52CET

WASHINGTON, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha instado a la Administración bajo el mandato de Donald Trump a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.

Tras realizar una investigación del el impacto de las importaciones sobre el comercio nacional, el Departamento de Comercio estadounidense concluyó que las cantidades actuales de importaciones de acero "amenazan con perjudicar la seguridad nacional", por lo que se han enviado una serie de recomendaciones a Trump, quien estaría considerando tales medidas.

En este sentido, la oficina comercial ha señalado que el presidente deberá tomar una decisión antes del 11 de abril de 2018, para cuando podrá haber asumido las recomendaciones o incluir modificaciones como el ajuste de los porcentajes.

El departamento ha indicado, mediante un comunicado, que EEUU es el mayor importador mundial de acero, pues suponen casi cuatro veces más que las exportaciones. No obstante, ha subrayado que, desde el año 1998 el empleo en esta industria ha disminuido un 35% y desde 2020 se han cerrado hasta 10 hornos.

De esta forma, las medidas aconsejadas pretenden aumentar la producción nacional de acero desde su actual 73% de capacidad hasta aproximadamente una tasa de operación del 80%, considerada el nivel mínimo para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

Asimismo, en dicho estudio se revisó el impacto de las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, para las que se pide un arancel de al menos el 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores. También se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

En el caso de las consideraciones referidas al aluminio, Trump tiene hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión. En este sentido, el Departamento de Comercio apunta que el empleo relacionado con la industria del aluminio cayó un 58% entre 2013 y 2016, mientras que se han cerrado seis fundiciones y solo dos de las cinco restantes están operando.

BUSCA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE 35 MINERALES

Por otro lado, el Departamento de Interior de EEUU dijo que el país debería aumentar la producción nacional de 35 minerales que considera "críticos", entre los que se incluye el uranio, cobalto o litio, para reducir su dependencia con los proveedores extranjeros.

"Cualquier escasez de estos recursos constituye una vulnerabilidad estratégica para la seguridad y prosperidad de EEUU", dijo el subsecretario del Interior para el Agua y la Ciencia, Tim Petty.

El objetivo de impulsar la producción nacional de minerales se enmarca dentro de la política estadounidense de la Administración Trump, que busca impulsar las exportaciones del país en detrimento de las importaciones con el uso de aranceles y otras medidas proteccionistas.