PP promete 2 millones de empleos hasta 2020 y Podemos dejar la tasa de paro en el 13%

Debate económico con el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 17:15

La formación morada quiere crear nuevos tipos del IRPF por encima de los 60.000 euros mientras Ciudadanos plantea reducir los tramos a cuatro

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP promete crear 2 millones de empleos en los próximos cuatro años, a un ritmo de medio millón por ejercicio, y Podemos confía en poder dejar la tasa de paro en el entorno del 13% en 2019, mientras que PSOE y Ciudadanos rechazan entrar en guerras de cifras y "regalos electorales" sobre el desempleo.

   En la mesa redonda 'Propuestas económicas para un periodo clave' dentro del Foro Perspectivas económicas España 2016, organizado por El Condifencial y PIMCO, el senador 'popular' y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que el "ambicioso objetivo" que el PP se marca para la próxima legislatura, en caso de ganar las elecciones generales del 20 de diciembre, es llegar al año 2020 con 20 millones de ocupados.

   Y, para ello, cada año se comprometen a generar hasta medio millón de empleos, de modo que en los cuatro ejercicios que dura la legislatura se sumen hasta 2 millones de empleos. Como aval sobre las posibilidades para cumplir este objetivo, el dirigente andaluz ha esgrimido las cifras actuales de generación de puestos de trabajos, con un millón en los últimos dos años.

REDUCIR LA TASA DE PARO.

   El dirigente de Podemos Eduardo Gutiérrez, por su parte, ha señalado que en su programa elecotral se marca un objetivo de dejar la tasa de paro en el 13% o 14% en el año 2019. Para ello, se apuesta por "mejorar la competitividad" del modelo económico y empresarial español incidiendo tanto en la tecnología como en el factor trabajo.

   Respecto a la tecnología, la formación morada apuesta por facilitar la inversión con marcos fiscales y de intervención institucional nuevos, que faciliten por ejemplo reestructurar deudas a las empresas: y por incentivar el I+D+i de forma capilarizada siguiendo por ejemplo el modelo vasco y huyendo de centros al estilo de Silicon Valley.

   En cuanto al factor trabajo, abogan por revertir la reforma laboral de 2012 y mejorar el funcionamiento del sector público. "Pero no somos partidarios de una normativa exhaustiva, milimétrica y agobiante", ha advertido, señalando que es más útil reducir las tasas de pobreza para generar demanda, lo que se consigue "aliviando" la senda de consolidación fiscal para reducir el déficit a un menor ritmo.

   Eso aportaría unos 15.000 millones de euros extra al año que, junto con los entre 10.000 y 12.000 millones que se obtendrían reduciendo un punto anual el fraude fiscal permitiría aplicar un plan de transición energética y un plan de garantía de rentas. De este modo, e incluso dando cobertura a todos los parados, se podría terminar la legislatura con un 13% de paro -por encima de las previsiones del PP-- pero "habiendo inyectado 100.000 millones" para innovación empresarial y demanda.

RECUPERAR EL CONSENSO.

   El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, por su parte, ha comenzado poniendo en duda las buenas cifras esgrimidas por los 'populares', recordando la precariedad y la caída de la población activa y de los ocupados desde 2011. Además, ha indicado que el ritmo de generación de empleo actual es "claramente insuficiente en cuanto a la calidad y la cantidad" aunque se ha negado a "hacer regalos electorales" sobre cuántos puestos de trabajo se pueden crear.

   En este sentido, ha insistido en que derogarán la reforma laboral y convocarán a los agentes sociales para que negocien ciertos aspectos de la normativa del mercado de trabajo, propondrán un nuevo Estatuto de los Trabajadores, simplificarán el número de contratos, penalizarán el abuso de los contratos temporales, revisarán las bonificaciones y deducciones de cotizaciones de las empresas, y harán "mucho énfasis" en "equilibrar" políticas pasivas y activas de empleo, duplicando los recursos destinados a estas últimas, particularmente para atender a colectivos como los jóvenes, los mayores o los desempleados de larga duración.

   También recuperarán becas, apostarán por la reindustrialización, abrirán la puerta a "vincular salarios y productividad", acabarán con el "capitalismo de amiguetes" para conseguir "mercados competitivos y abiertos de verdad·", y pondrán en marcha un ingreso mínimo vital con el que luchar contra la pobreza y fomentar el consumo.

   Por parte de Ciudadanos, su coordinador del programa económico y social, Luis Garicano, también ha señalado que "hacer promesas de números es absurdo porque al final los eventos dirigen el mundo" y "quién sabe qué lío puede haber mañana" que dé al traste con todas esas previsiones, y ha abogado por medidas como el contrato único para superar el "problema estructural" del paro y la dualidad del mercado laboral español, y por hacer una "profunda reforma" de las instituciones para acabar con la "partitocracia".

REFORMA FISCAL.

   En cuanto a las propuestas electorales en materia tributaria, Fernández de Moya ha puesto en valor las rebajas fiscales de los dos últimos años y ha recordado los anuncios de Mariano Rajoy este fin de semana que de que reducirá el tipo máximo del IRPF del 45% al 43% y el mínimo del 19% al 17%. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había avanzado poco antes en el mismo foro que también se retocará el Impuesto de Sociedades para ayudar a las empresas a incrementar su tamaño.

   También Ciudadanos promete bajadas impositivas, particularmente del 3% en el IRPF que verá reducido el número de tramos, mientras se reorganiza el IVA para subir el impuesto superreducido y bajar el normal. "Esto introduce mucha progresividad", ha dicho, apuntando que se eliminarán deducciones como la desgravación de gastos financieros en Sociedades para acercar el tipo nominal y el real y asegurando que esto, junto con la eliminación de duplicidades e instituciones como el Senado o las diputaciones, permitirá crear un dividendo fiscal con el que pagar los casi 8.000 millones de euros de su complemento de rentas salariales, el "gran compromiso" de la formación naranja ante el 20D.

   Frente a estas promesas de bajadas de impuestos, los socialistas creen que es "absolutamente irresponsable y electoralista seguir bajando los impuestos" y abogan por incrementar los ingresos públicos para recuperar los servicios a la par que se continúa reduciendo el déficit, y por ello impondrán un tipo mínimo nacional para Patrimonio y Sucesiones en tanto se estudia cómo incorporar la riqueza al IRPF para gravar la "gran riqueza improductiva", se fijará un 15% mínimo de Sociedades mientras se "limpia" ese impuesto de bonificaciones, y se introducirán nuevos impuestos verdes. Además, se pretenden recaudar 10.000 millones de lucha contra el fraude.

   Podemos, por su parte, plantea crear nuevos tramos del IRPF por encima de los 60.000 euros, para incrementar la progresividad del impuesto, así como eliminar las deducciones a los planes de pensiones privados individuales. También estudiará cómo aproximar la fiscalidad de las rentas del trabajo y del capital, quizás "protegiendo" con un tipo más bajo a los ahorradores con rentas del capital por debajo de los 15.000 euros; y pasará nuevos conceptos al IVA superreducido a la par que crea un tipo para bienes de lujo. Además, los autónomos pagarán el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) trimestralmente y con criterio de caja, como el IVA.

   Con relación a las pensiones, el PP se ha limitado a defender sus reformas y los efectos que ha tenido para la sostenibilidad del sistema, mientras el PSOE ha instado por debatir nuevas vías de ingresos de cara al futuro, incluyendo un posible impuesto de solidaridad. Ciudadanos, por su parte, aboga por más flexibilidad para decidir cuándo y cómo jubilarse y Podemos es la única formación que apuesta abiertamente por devolver la edad de jubilación a los 65 años y también se compromete a derogar la reforma del PP.