Casi nueve de cada diez familias españolas no sabe exactamente lo que gasta cada mes

Consumo Esade
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 15:06

El 92% de los hogares ha modificado sus gastos en estos cinco años

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi nueve de cada diez familias españolas (85%) no sabe exactamente lo que gasta cada mes frente al 15% que sí conocen realmente cuánto gastan, según se desprende del informe realizado por Esade sobre 'Cómo afecta la crisis al consumo de los españoles'.

El estudio analiza cómo las familias españolas abordan la situación económica tras cinco años de crisis y revela que tan sólo el 9% realiza una gestión presupuestaria, mínima, "pero eficaz y eficiente", planteándose en qué gastos actuarán, revisando los resultados y tomando medias correctoras.

Por su parte, el 11% ha diseñado y mejorado su sistema de presupuesto para analizar periódicamente el resultado económico, mientras que el 86% describe como una prioridad el poder controlar mejorar su gestión económica.

"Ahorrar es lo mismo que adelgazar, las personas sienten que deberían adelgazar, pero pruebas y te cansas de intentarlo porque lo perciben como una renuncia al placer de comer. Y el ahorro es parecido porque lo están intentando y no disfrutas ni con lo que compras", explicó el profesor de marketing Gerard Costa.

La crisis está afectando al consumo de los españoles, ya que el 92% declaró en las entrevistas haber modificado sus gastos en estos cinco años, ya que son "conscientes" de que están haciendo un esfuerzo en reducir sus gastos.

Del estudio se desprende que el número de hogares que gestiona un sistema de planificación económica es muy bajo, en gran parte por una nula formación en economía doméstica, lo que desemboca en un descontrol en su propia gestión, según señaló el profesor de marketing Gerard Costa.

"La mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza. Sin embargo, los españoles no saben ahorrar y además, tenemos la peor formación posible", explicó.

OCIO/TURISMO Y ROPA/CALZADO, LAS PARTIDAS QUE MÁS SE REDUCEN

Las familias españolas están ajustando sus presupuestos ante la complicada situación económica actual y son conscientes de que es posible gastar menos aunque no en todo, por lo que en los últimos años las partidas que más se están reduciendo son las destinadas a ocio/turismo y ropa/calzado.

De esta forma, los españoles están recortando en ocio, turismo y en el sector textil donde se está comprando el mismo número de ropa, pero piezas más baratas, subrayó Gerard Costa, que reiteró que "es más fácil recortar en estas partidas".

Por eso, a las familias les cuesta más reducir en gastos puntuales como en suministros (telefonía, luz o agua) donde están cambiando los hábitos para intentar ahorrar. "Las familias se ponen muy nerviosas cuando llegan las facturas de sumistros, ya que ven cómo esas partidas se llevan gran parte de los ingresos y crea frustración", aseguró.

Respecto al perfil de quién es el que controla el presupuesto en el hogar, el 52% valora que es o sería un trabajo del hombre, mientras que el 48% creen que debería ser la mujer.

El profesor de marketing de Esade señaló que el "consumidor se ha convencido de que está malgastando" y destacó que la "austeridad" se ha convertido en un valor importante. "Ahora cuando se va a los restaurantes se piden la comida para llevar al igual que la botella de vino, ahora lo hacemos con orgullo. Igual que los consumidores que compran en el 'discount' o marcas blancas lo hacen con orgullo", apuntó sobre los cambios en los hábitos del consumidor.