AENA insiste en que la inversión prevista para 2012 supone el 10% del total de Fomento

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 13:52


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, ha subrayado que la inversión de 1.015,8 millones de euros prevista para este ejercicio por el gestor aeroportuario, y en la que se incluyen las aportaciones estimadas en materia de Seguridad Aérea, suponen el 10% del aporte total del Ministerio de Fomento.

Así, Vargas ha destacado que de esta cifra un total de 893,2 millones de euros irán destinados a Aena Aeropuertos, reconociendo que la inversión ha disminuido, pero apuntando que debe ir ligada a la demanda del mercado, con el fin de conseguir la viabilidad de la compañía.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Senado, el presidente del ente público ha recordado que en los últimos diez años se han invertido cerca de 18.000 millones de euros, de los que deriva el endeudamiento de más de 14.000 millones de euros que arrastra la compañía.

Vargas ha respondido así al senador socialista Gregorio Medina, quien ha puntualizado que la inversión prevista para 2012 supone un descenso del 17% con respecto al ejercicio anterior, a la vez que ha pedido explicaciones en cuanto a la planificación a medio y largo plazo de la empresa pública.

Mientras tanto, el senador 'popular' Jaime Mateu ha justificado esta caída de la inversión con el crecimiento del ratio de endeudamiento de AENA en los últimos ocho años que ha pasado del 1,6% al 4,2%, matizando que el 42,3% del 'cash flow' del ente público se dedica al pago de intereses.

A cierre de 2011 la deuda del gestor aeroportuario asciende a 14.945 millones de euros, lo que supone 16,7 veces más que el beneficio de explotación, ratio que Vargas se ha propuesto reducir a largo plazo para situarlo en cinco o seis veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.

Para el directivo del gestor aeroportuario, el ente público goza de un exceso de capacidad, de ahí la adecuación de las inversiones en función de la demanda del mercado.

PLAN DE VIABILIDAD.

En cuanto al plan de viabilidad, Vargas se ha limitado a enumerar las medidas ya anunciadas y entre las que figuran además de la racionalización de las inversiones y la subida de las tarifas aeroportuarias, un plan de eficiencia para cada aeropuerto de forma que los horarios se adecuen a la demanda real.

Así, como un aumento de los ingresos no aeroportuarios mediante iniciativas comerciales, basadas en el negocio inmobiliario o relacionadas con los aparcamientos de las infraestructuras aeroportuarias, junto con la internacionalización de la empresa que cuenta ya con presencia en 26 aeródromos de siete países.