Actualizado 08/11/2011 15:29

Andalucía aglutina en torno al 30 por ciento de las prestaciones otorgadas a las personas dependientes en el país

La Junta ha concedido más de 257.000 prestaciones a 193.000 personas en situación de dependencia desde 2007


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha concedido más de 257.400 prestaciones de ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y económicas a cerca de 193.000 personas en situación de dependencia. Con estos datos, la Comunidad andaluza aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia de toda España, según los datos del último balance del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, correspondientes al pasado 1 de noviembre.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha informado en un comunicado de que las prestaciones relacionadas con servicios (residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día) suponen en Andalucía alrededor del 57 por ciento del total, frente al 43 que representan las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar; es decir, tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, que está situada en el 54 y el 46 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con este balance, el 38 por ciento de las personas en situación de dependencia que reciben dos o más prestaciones residen en Andalucía, más de 64.000. Además, Andalucía aglutina el 50 por ciento de todas las prestaciones de teleasistencia que se han concedido en España y el 43 por ciento de las de ayuda a domicilio.

Desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia en 2007, en Andalucía se han incorporado más de 22.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales y un incremento global de un 78 por ciento.

Asimismo, la Junta recuerda que ha destinado ya más de 914 millones de euros a las Diputaciones y Ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios y financiar el servicio de ayuda a domicilio para la dependencia que se presta desde los entes locales.

En cuanto al empleo, desde la puesta en marcha de la Ley se han creado en Andalucía más de 50.000 puestos de trabajo relacionados con la atención a la dependencia, entre los que destacan los más de 17.000 que se han generado solo con el servicio de ayuda a domicilio.

Según el Informe del Gobierno para la Evaluación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Andalucía es una de las tres únicas comunidades autónomas que han invertido más dinero que el Estado en el desarrollo de esta norma, un 54 por ciento frente a un 46. Además, para el próximo año 2012, la Junta de Andalucía tiene previsto aumentar un 7,4 por ciento la inversión en la dependencia, a la que destina actualmente una media de tres millones de euros al día.