Actualizado 09/06/2011 16:33

El experto Guido Gybels defiende que la accesibilidad a la TDT "debe incorporarse desde la primera fase del producto"

Tablets De Sony S1 Y S2 Con Honeycomb Y Certificado Playstation
KIM KYUNG HOON / REUTERS


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El experto independiente en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Guido Gybels ha defendido que la accesibilidad a la Televisión Digital Terrestre (TDT) "debe incorporarse desde la primera fase del producto y que requiere un buen diseño", durante la inauguración de la II Jornada Técnica organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC).

Según informa el CENTAC, que dedica la jornada a impulsar la accesibilidad efectiva a la TDT y las Tablets, Gybels ha intervenido en la ponencia 'Accesibilidad en la Televisión Digital en un mundo de convergencia: retos, oportunidades y amenazas' sobre la buena implantación de la TV digital en Europa, y ha avisado de que "son necesarios buenos ensayos para producir interfaces y relaciones positivas con las personas con necesidades especiales".

Además, ha apuntado que las dos "principales barreras" para las personas con discapacidad en los medios audiovisuales son los problemas de accesibilidad al contenido y dificultades en cuanto a los dispositivos o aparatos de televisión existentes". Así, ha destacado "la importancia del servicio para las personas con deficiencia auditiva, que está muy extendido en Europa" y ha apostado por implantar el sistema Audio Clean, que aísla los ruidos de fondo de los contenidos.

Gybels también ha denunciado que los dispositivos de emisión de imagen y audio "presentan enormes carencias de accesibilidad" y se ha referido a los mandos a distancia, que tienen "muchos botones" y los menús que, a su juicio, "son complicados y liosos y dificultan el manejo de las televisiones por parte de personas con discapacidad física y mayores".

Por su parte, el director general de Coordinación de políticas sectoriales sobre la discapacidad, Jaime Alejandre, ha señalado que "el Gobierno está trabajando en el fomento de la autonomía personal, la independencia y la inclusión de las personas con discapacidad con la futura 'Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020".

Finalmente, ha apuntado que las tecnologías de la información "entran en la base fundamental de las políticas de discapacidad porque ayudan a no discriminar a este colectivo", al tiempo que ha lamentado que "parece que acaba de desarrollarse el avance en el aprendizaje de "mejores prácticas y bidireccionalidad" dentro de la accesibilidad de la TDT y los Tablets".