Actualizado 16/11/2009 14:36

El 71,7 por ciento de los inmigrantes residentes en Madrid nunca se han sentido discriminados

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aseguró hoy que el 71,7 por ciento de los inmigrantes residentes en la capital nunca se ha sentido discriminado y apuntó que el 66,3 por ciento de los madrileños está a favor de la presencia de la población inmigrante en la ciudad.

Dancausa presentó hoy los resultados de la encuesta sobre la convivencia en la Ciudad de Madrid 2009, del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, en la que se pone de manifiesto que del 71,7 por ciento de los inmigrantes que no se sienten discriminados un 62,5 por ciento desearía continuar viviendo en Madrid y un 75 por ciento lo haría incluso en el mismo barrio.

La delegada explicó que estos datos son "enormemente positivos y, lo que es más importante, que han ido mejorando respecto a la encuesta realizada en 2005".

Según la encuesta, la mayoría de los extranjeros no hispanohablantes considera que el conocimiento de la lengua española ha facilitado su integración. Así, el 67,4 por ciento ha aprendido español escuchando a los españoles y el 28 por ciento recibiendo clases de español.

Dancausa puntualizó que en los últimos diez años, la población extranjera en la ciudad se ha multiplicado por cinco. En los 21 distritos de la ciudad hay al menos un 10 por ciento de población extranjera empadronada. La mayor presencia se da en los distritos del sur (Carabanchel, Latina, Usera y Villaverde) y en los del este (especialmente en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas). Por nacionalidades, bolivianos, paraguayos y rumanos son las poblaciones que mayor incremento presentan en la capital.

En palabras de la delegada de Familia y Asuntos Sociales, "estos datos significan que el trabajo que se está haciendo desde todas las instituciones, ONG's, Asociaciones de Inmigrantes, el foro de Madrid de Diálogo y Convivencia y el Ayuntamiento, es muy positivo".

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA A GARRIGUES

Durante el acto de presentación de la encuesta, Antonio Garrigues anunció su despedida como presidente del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia. La delegada le ha dado las gracias por "haber sido una figura fundamental en un foro de estas características, donde realmente hay una diversidad de todo tipo que permite tomar decisiones significativas para la población inmigrante y española de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el jurista y empresario Antonio Garrigues agradeció el privilegio que ha tenido presidiendo este foro por tres años, y aseguró, además, la vital importancia de la existencia de "un foro de la población civil en favor de una política de inmigración, luchando contra fenómenos como el racismo o la xenofobia".

Al término de sus declaraciones, tuvo palabras referentes a la Comunidad de Madrid en este sentido, asegurando "lo importante que es en esta época y en estos momentos que el mundo occidental reaccione de una manera decisiva en favor de la tolerancia, convivencia y solidaridad". Añadió finalmente que, en este aspecto: "Madrid ha dado un ejemplo estupendo".