Publicado 10/10/2013 14:46

Pacientes con sida crean una campaña para implicar a todos los enfermos en la enfermedad y mejorar su calidad de vida

Presentación campaña Implícate
EUROPA PRESS

Avisan de que el copago y los recortes sanitarios favorecen la estigmatización de la patología

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de pacientes con sida Ahara, Apoyo Positivo e Hispanosida, con la colaboración de AbbVie, han puesto en marcha la campaña 'Implícate', con el objetivo de implicar a todas las personas infectadas con el virus del VIH en su enfermedad y mejorar así su calidad de vida.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el presidente de Apoyo Positivo, Jorge Garrido; el doctor del servicio de Medicina Interna/Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada; la periodista Miriam Díaz-Aroca; y Cristina Quiles, una afectada por VIH desde 1996.

Y es que, a pesar del gran avance médico que ha tenido esta enfermedad y que ha permitido que actualmente los pacientes lleven a cabo una vida normal y su esperanza de vida sea prácticamente igual que la del resto de la sociedad, tienen una serie de comorbilidades que, según los creadores de la campaña, es importante que las conozcan y sepan cómo controlarlas.

En concreto, uno de los problemas principales que presentan estos enfermos es que envejecen "un poco antes" que las personas que no han sido contagiadas por este virus. Por ello, los expertos han destacado la importancia que tiene que, desde las fases iniciales, prevengan y traten diversas afecciones como, por ejemplo, las renales y óseas causadas por el propio VIH y el tratamiento antirretroviral que influyen en su calidad de vida a largo plazo.

"Es imprescindible que los pacientes sepan cuáles son las complicaciones que pueden tener en el transcurso de su vida y cómo deben de afrontarlas y tratarlas", ha explicado Estrada, tras insistir que no se trata de una enfermedad mortal, sino crónica, y que no hay riesgo de contagio siempre y cuando el enfermo tenga bien controlada la enfermedad con los actuales tratamientos.

"CUANDO ME DIAGNOSTICARON EL SIDA APRENDÍ A MORIR"

En este sentido, Cristina Quiles ha narrado su experiencia con el virus y ha asegurado que cuando se lo diagnosticaron, en el año 1996, aprendió "a morir". Una lección que, afortunadamente, ya ha "borrado" de su mente e, incluso, se está planteando la posibilidad de ser madre el próximo mes.

"Cuando me dijeron que tenía el sida aprendí a morir, pero ahora mi vida es bastante normal y la medicación que estoy tomando apenas tiene efectos secundarios. Este año quiero quedarme embarazada ya que los médicos me han asegurado que hay muy poco riesgo de que pueda contagiar a mi hijo", ha asegurado Quiles.

Y es que, según ha explicado el doctor, si la madre tiene el virus "controlado" es "prácticamente imposible" que durante el parto se transmita el virus al niño. No obstante, Estrada ha reconocido que todavía no se recomienda a estas pacientes dar la lactancia debido a que hay una "pequeña" posibilidad de contagio aunque la madre esté tomando escrupulosamente su medicación.

Ahora bien, pese a que la enfermedad ya está controlada, todavía existe "mucho estigma social". De hecho, Quiles ha reconocido que le pesa más la patología a nivel social que a nivel médico. "Siempre tienes el miedo al rechazo y a mí lo que más me ha dolido de todo el proceso es el hecho de sentirme un bicho raro ya que, incluso, en el hospital hasta cuando entregaba las pruebas de sangre y sabían que tenía el sida se echaban para atrás", ha narrado.

Asimismo, tanto ella como el presidente de Apoyo Positivo han denunciado los recortes y copagos puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya que, a su juicio, están favoreciendo que esta enfermedad siga estando "estigmatizada".

Por este motivo, han destacado la necesidad de que haya un mayor apoyo social e institucional y han recordado que actualmente un 30 por ciento de los afectados no conoce que padece esta enfermedad. "Es necesario que haya una mayor respuesta social y que no se pongan más trabas en la normalización de la enfermedad", ha sentenciado Garrido.

CAMPAÑA 'IMPLÍCATE'

Como consecuencia de todo ello, las asociaciones de pacientes han creado esta campaña para poner de manifiesto la necesidad de educar a la sociedad sobre la realidad del VIH, la importancia de la comunicación con el médico y la labor de las organizaciones.

Para ello, van a desarrollar jornadas de formación, materiales informativos, reuniones de asociaciones de pacientes, publicidad y audiovisuales con los que ayudar a hacer frente a las comorbilidades.

Va a estar presente tanto en hospitales como en centros médicos, asociaciones, ONG, centros comunitarios y, además, se van a colgar diferentes vídeos en espacios 2.0. "El fin es concienciar de que ha habido un cambio de paradigma en el VIH y que la enfermedad ya es crónica y nadie muere por ella", ha zanjado el presidente de Apoyo Positivo.