Publicado 18/09/2015 13:49

El Gobierno destina 25 millones a Cáritas y 42 a Cruz Roja Española

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a los acuerdos por los que se autoriza la concesión de dos subvenciones, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, de 25 millones de euros para Cáritas España y de 42 millones de euros a Cruz Roja Española para actividades de interés social.

"No son las dos únicas organizaciones beneficiarias pero sí aquellas que su cuantía supera los doce millones de euros y que requieren aprobación específica del Consejo de Ministros", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta recaudación del 0,7 por ciento del IRPF supone una cantidad total de 220 millones de euros. A Cáritas Española le corresponde una subvención de más de 25 millones de euros destinados a 37 programas para atender a 455.000 usuarios; y a Cruz Roja 42 millones de euros para 58 programas y una atención a 420.000 personas.

El ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que Cruz Roja Española ha recibido durante esta Legislatura un total de 162 millones de euros y Cáritas más de 96 millones. También ha dicho que en total se han distribuido más de 850 millones a la acción social de las entidades del tercer sector dirigidas a proteger a las personas más vulnerables.

El titular de Sanidad ha insistido en la "importancia" de este programa para "garantizar la cohesión social de este país" y para que haya una red de ONG del tercer sector que "trabajan por los demás". "La financiación que se obtiene a través de esta convocatoria es crítica para que muchas de estas organizaciones puedan desarrollar programas en beneficio de las personas en situación vulnerable", ha subrayado Alonso.

El ministro ha explicado también que de esta convocatoria de ayudas también se benefician las organizaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas, las que luchan contra la violencia de género y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.