Actualizado 11/05/2009 15:58

El PP pide al Gobierno que deje entrar a las ONG en los Centros de Internamiento de inmigrantes

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a "mejorar" las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, en concreto, a garantizar el "trato humanitario" y la "transparencia" en las instalaciones dejando entrar a las ONG que trabajan para ayudar a los inmigrantes.

"Las ONG denuncian que los inmigrantes sufren continuas descalificaciones, discriminación e insultos racistas y también han manifestado que los extranjeros tienen que comer alimentos en mal estado, no se les garantizan sus hábitos de higiene ni una buena atención médica e incluso, cuando se supera la capacidad del centro, los internos no tienen agua caliente", explica el PP en el texto recogido por Europa Press.

En total, en España existen diez centros de internamiento para extranjeros con capacidad para unas 2.500 personas, cuya gestión depende directamente del Ministerio del Interior. Según la actual Ley de Extranjería, los inmigrantes no pueden permanecer más de 40 días internados en estas instalaciones, aunque el Gobierno ha planteado una reforma legal que podría ampliar este plazo más allá de los 60 días.

Según explica el PP, "muchas asociaciones y ONG consideran que el tratamiento que reciben los inmigrantes en los CIE es el mismo que el de los delincuentes, a pesar de que ellos sólo han cometido una falta administrativa", así como critican "el carácter policial de los centros y su falta de regulación".

Asimismo, el texto refleja las demandas de 61 internos del Centro de Internamiento de Aluche (Madrid) que relataron en un escrito difundido a los medios "agresiones físicas y verbales y unas condiciones de habitabilidad e higiene indignas" durante su internamiento.

Por todo ello, los 'populares' someterán a votación en la Comisión de Trabajo e Inmigración esta proposición para que el Gobierno mejore las condiciones de los CIE asegurando que "se da un trato humanitario a los inmigrantes y garantizando a las personas internadas los servicios de intérpretes, asistencia jurídica gratuíta y asistencia médica regular".

Además, se deberán mejorar "las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias par la habitabilidad de los centros; facilitando la colaboración de instituciones y asociaciones dedicadas a ayuda de extranjeros y mejorando la transparencia de los CIE estableciendo la entrada de asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro".