Publicado 12/01/2015 16:41

Junta inicia la sustitución de losas en el eje peatonal del tranvía de la Bahía por la calle Real de San Fernando

Obras del tranvía de la Bahía en la calle Real de San Fernando
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este lunes las labores de sustitución de losas deterioradas por el paso del tráfico rodado en el eje peatonal de la Calle Real de San Fernando (Cádiz), por el que circulará el futuro sistema de transportes.

En una nota, la Junta explica que esta actuación, enmarcada dentro del contrato de vía ciclista anexa al trazado tranviario, arrancó a finales del pasado año en la zona de Santo Entierro, tal como se acordó con el Ayuntamiento isleño, para evitar que las obras afectaran a la actividad comercial de la calle Real durante las pasadas navidades.

El desarrollo de estos trabajos, consensuados con el Consistorio con la premisa de restringir el tráfico una vez concluya la sustitución de la solería --como estaba previsto en el proyecto original--, tienen un calendario previamente pactado también con comerciantes y vecinos del municipio gaditano.

Al inicio del primer subtramo en la calle Santo Entierro, la zona más alejada el eje comercial de calle Real, se suman este lunes, y en simultáneo, otros tres subtramos en la zona peatonal de esta neurálgica vía, con el objeto de dejarlos concluidos antes de la celebración de la Semana Santa.

Una vez culminadas estas labores en el tramo central del eje peatonal de la calle Real, en Semana Santa los trabajos se circunscribirán a las zona ajenas a los recorridos procesionales para abordar, después de las citadas fiestas, los subtramos restantes.

Este calendario de trabajo además de tener el consenso ciudadano y del Ayuntamiento, se adecua también al desarrollo de la segunda fase de pruebas dinámicas del tren tranvía, previstas a partir de abril del presente año.

El conjunto de trabajos se enmarcan dentro del contrato para la construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que permitirá los desplazamientos en bicicleta entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando y Cádiz capital, y que se adjudicaron con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras, que arrancaron el pasado 10 de diciembre.