Actualizado 30/03/2016 17:40

La Oficina de la Vivienda en Córdoba incorpora a dos nuevas trabajadoras

Incorporación a la Oficina en Defensa de la Vivienda
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo (IU), ha anunciado este miércoles la incorporación de una trabajadora social y una administrativa a la plantilla con la que cuenta dicha oficina, que durante los primeros tres meses desde su apertura --desde octubre a diciembre-- atendió a unas 550 personas.

Según indica Del Castillo en una nota, "estas incorporaciones son positivas, ya que permitirán agilizar la labor tan importante, en materia de asesoramiento y tramitación de documentación, que se desarrolla desde el mes de octubre con las personas que no tienen una alternativa habitacional".

Al respecto, recuerda que para este equipo de gobierno "lo importante son las personas" y por ello se toman decisiones, "como reforzar la plantilla de la Oficina en Defensa de la Vivienda, que va en la línea de atender de la mejor manera posible a las personas que peor lo pasan y que requieren de respuestas y medidas inmediatas".

Con la inclusión de estas dos personas, la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda cuenta, a día de hoy, con un sociólogo, dos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, además de la colaboración que tendrá, en materia de asesoramiento jurídico, con el Colegio de Abogados de Córdoba y, en breve, la Oficina contará con un TAG.

En este sentido, Del Castillo ha informado de que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 se abrieron un total de 150 expedientes, sin contar los numerosos casos de información, atención puntual o derivación a otros servicios que no generaron expediente y que estima en unos 400 casos. En total, a la oficina se abrían dirigido unas 550 personas sólo en los tres primeros meses de apertura al público.

De los expedientes abiertos, según continúa Del Castillo, se han desprendido numerosas gestiones de todo tipo, como son mediación con entidades bancarias; mediación con los juzgados; derivación y coordinación de casos con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda; coordinación de actuaciones con los CMSSC; búsqueda de alternativas habitacionales; acompañamientos; coordinación de actuaciones con entidades sociales varias; elaboración de informes, y asesoramiento jurídico.

En materia de asesoramiento jurídico --servicio contratado externamente durante noviembre y diciembre, que no ha continuado durante 2016-- se han atendido a 27 familias, lo que ha supuesto reuniones con las mismas, recogida de información, derivación al turno de oficio y coordinación de actuaciones con el mismo, mediaciones con entidades bancarias.

También, destaca el asesoramiento propiamente dicho sobre la mejor forma de abordar cada caso desde el punto de vista jurídico, más reuniones periódicas con la oficina, la elaboración de fichas de atención para los expedientes correspondientes y elaboración de memoria final del conjunto del asesoramiento.