Publicado 20/06/2017 13:05

Andalucía garantizará que las administraciones locales cuenten con planes estratégicos de igualdad de género

GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial. Se trata de una medida "fundamental" para el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en cada municipio andaluz, que "presenta unas características y necesidades locales a las que sólo se puede responder desde el territorio".

Así lo ha señalado este martes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante su participación en la 'Jornada Participativa sobre el Avance del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres', organizada por el Ayuntamiento de Granada para dar a conocer a la ciudadanía el documento del Plan y recoger sus aportaciones y propuestas.

Además, en este texto se recoge de manera especial la capacitación del personal al servicio de la administraciones públicas, para dotarles de un cuerpo de conocimientos básicos a todos y todas las profesionales y más específicos al personal expresamente encargado de impulsar programas o actividades de igualdad de género.

La directora ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Granada "para aplicar de manera transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas municipales", y ha recordado en este sentido que la reforma de la Ley andaluza profundizará en este tipo de planificación estratégica, al extender su ámbito a las entidades locales de Andalucía, que deberán contar con un plan específico de igualdad.

Asimismo, Ruiz ha considerado "imprescindible" que se promueva la incorporación y participación política de las mujeres a través de los Consejos Locales de la Mujer, dependientes de los ayuntamientos, donde "se construye la política más territorial y cercana a la ciudadanía, y donde es necesaria la representación de las mujeres para transmitir sus necesidades y prioridades". Así, ha destacado que esta comunicación podría facilitar que las acciones municipales y provinciales contemplasen "plenamente la perspectiva de género, facilitando la construcción de modelos nuevos que repercutan directamente y de un modo diferente en la sociedad en su conjunto".

La directora ha reiterado la apuesta de la Junta por el protagonismo local y asociativo en las políticas de igualdad de género, y ha subrayado en esta línea que Andalucía destinará este año 9,4 millones de euros al fomento de proyectos locales y asociativos para la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

La cifra, que supone un 16 por ciento más que la inversión del año pasado, es "una muestra de la apuesta de Andalucía por el fomento de una red de apoyo en las zonas rurales", ha reiterado.