Actualizado 19/08/2016 18:35

Más de 1,7 millones de peticiones de citas con médico y pediatra vía telemática en Jaén

Sede del servicio Salud Responde.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha registrado durante el primer semestre de este año 1.716.467 peticiones de citas con médicos de familia y pediatras de jiennenses por vía telemática mediante el centro de servicios Salud Responde y desde su oficina virtual, accesible desde www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud. Esta cifra supone un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El principal canal escogido para concertar estas consultas ha sido una aplicación gratuita para móviles, que ha registrado un total de 609.392 gestiones, un 35 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Un total de 89.477 personas la tienen ya descargada en la provincia de Jaén, lo que puede hacerse a través de la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía, cuya dirección es www.epes.es. Esta 'app' está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone.

Salud Responde incorporó en abril en esta aplicación para móviles la posibilidad de gestionar citas con médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de atención primaria de la sanidad pública andaluza. Otra de las prestaciones impulsadas durante los últimos meses es la denominada 'Ventana abierta a la familia', dirigida a informar y apoyar a los padres durante la crianza de sus hijos, donde ya se ha inscrito 573 jiennenses.

La nueva tecnología incorporada en Salud Responde permite recibir a través de los móviles recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, además de mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

El servicio 'Salud 24', que es el segundo más demandado por los jiennenses, facilita consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, pediatría, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, enfermedades oncológicas, sexualidad o vacunas. Más de 36.000 consultas se han recibido de usuarios de la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, sobresale también por el nivel de actividad generado el de cita previa especializada, dirigido a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas en los hospitales y centros de diagnósticos. Los jiennenses lo han utilizado hasta ahora en 18.465 ocasiones durante 2016.

Este centro de la Junta de Andalucía, que se encuentra ubicado en Jaén para atender a toda la comunidad autónoma, gestiona también las peticiones de voluntades vitales anticipadas, la libre elección de hospital o la teletraducción en las consultas médicas entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

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