Actualizado 08/04/2015 20:04

Málaga cuenta con una unidad para verificar la eficacia de tratamientos

Las instalaciones disponen de la dotación y el equipamiento necesarios para atender a los pacientes de estos estudios

Consejera visita clínico unidad nueva
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) --integrado por los Hospitales Universitarios Regional y Clínico Virgen de la Victoria y la Universidad de Málaga (UMA)-- cuenta con una nueva Unidad de Investigación destinada a Ensayos Clínicos Fase I, espacio donde se prueba la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes.

Gran parte de la actividad de estas nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, las llevarán a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de Ibima, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología, Oncología y Cardiología. Éstos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (Fimabis), y de Ibima.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles en su visita a las instalaciones el "compromiso de la Junta de Andalucía en el impulso a la investigación biomédica para encontrar tratamientos a enfermedades que actualmente carecen de ellos".

En esta visita también han participado los delegados del Gobierno andaluz y de Salud en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente; la directora gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena; el especialista en Oncología Médica y responsable de esta nueva unidad, José Manuel Trigo, y la directora y subdirectora científica de Ibima, Maribel Lucena y María José Torres, respectivamente.

La nueva Unidad de Investigación Clínica Fase I cuenta con 275 metros cuadrados, con acceso directo desde exterior del hospital, y distribuidos en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad, y una sala de espera para familiares.

La puesta en marcha de estos nuevos espacios ha supuesto una inversión de la Junta de más de 240.750 euros, entre obras de remodelación y equipamiento.

Estas instalaciones, que, según ha explicado la consejera en declaraciones a los periodistas, cuentan con "todos los dispositivos de seguridad y de confortabilidad" para las personas participantes en estos estudios, están dotadas con equipos de alta tecnología relacionados con la investigación clínica.

Así, este espacio cuenta con sistemas de monitorización y dispositivos avanzados para la conservación de material biológico, como son las ultracentrifugadoras, congeladores de última generación y equipos de monitorización continuada de pacientes de los que dispone este nuevo área.

"La puesta en funcionamiento de esta nueva unidad supone un impulso y una gran apuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz por el desarrollo en Málaga en la investigación biomédica", ha asegurado Sánchez Rubio.

La unidad, cuya actividad empezó hace unos meses, desarrollará algunos proyectos ya iniciados e irá incorporando otros nuevos que tendrán sede en estas dependencias.

ESTUDIOS INICIADOS

Dentro de los estudios ya iniciados en esta unidad destacan aquellos ensayos relacionados con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas.

Así, a lo largo de este año más de 40 pacientes ya se han beneficiado de las nuevas instalaciones, participando en estudios sobre la combinación de nuevos fármacos más eficaces y menos tóxicos que, combinados con otros tratamientos, son más efectivos para el abordaje terapéutico de este tipo de tumores.

Las nuevas instalaciones atenderán además a los pacientes que participen en ensayos clínicos Fase I relacionados con las Unidades Intercentros de Oncología Integral, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurociencias y Hematología, así como de las Unidades de Gestión Clínicas de Digestivo y Reumatología.

Asimismo, podrán unirse otras unidades a medida que sus proyectos de investigación generen la necesidad de utilizar estos nuevos espacios.

Por otro lado, la consejera también ha visitado el Laboratorio de Investigación Biomédica (LIB), perteneciente también a Ibima, que también se encuentra ubicado en el Hospital Virgen de la Victoria.

Se trata de un espacio multidisciplinar en biomedicina que funciona desde el año 2007 y que integra a profesionales relacionados con la investigación de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, conjuntamente con Atención Primaria y otros grupos biotecnológicos de la UMA.

Situado en la planta primera de este hospital y con una superficie de más de 375 metros cuadrados, estas instalaciones se encuentran compartimentadas en las áreas de trabajo de biología molecular, cultivos celulares, crío-preservación de muestras, y área de servicios centrales.

ACREDITACIÓN DE IBIMA

Por su parte, Ibima recibió el pasado mes de enero la comunicación oficial de acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad --a través de la Secretaría de Estado de Investigación-- como institución de investigación sanitaria.

De este modo, se culmina un proyecto iniciado con la firma del protocolo de creación del Ibima --el 23 de julio de 2010--, configurándose uno de los cuatro institutos de investigación biomédica con estructura legal a nivel autonómico.

En la actualidad, son 44 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el instituto (33 grupos consolidados y 11 emergentes) procedentes fundamentalmente de los hospitales de Málaga, además de la UMA, y los centros de Atención Primaria.

El instituto, que aglutina a más de 670 profesionales, entre investigadores y personal técnico especializado, se encuentra desarrollando seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de enfermedades cardiovasculares y renales-diabetes y obesidad, Oncología-Oncohoematología-enfermedades raras y trasplantes.

Además, se estudian otras áreas como la de neurociencias y salud mental, enfermedades infecciosas e inmunitarias; medicamentos y vacunas y terapias innovadoras y nuevas tecnologías.

El instituto ha llevado a cabo en el período 2010-2014 un total de 923 ensayos clínicos, así como otros 340 que se están desarrollando en la actualidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado