La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 44,7 por ciento de los asuntos que llegaron en 2017 a las oficinas del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) procedían de los juzgados de Violencia de Género.

Así lo ha detallado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha recordado que este jueves se celebra el Día Europeo de las Víctimas de Delitos.

Desde las nueve oficinas del SAVA, ubicadas en sedes judiciales de las ocho capitales y en Algeciras (Cádiz), se atendieron el año pasado a 2.952 víctimas de violencia de género, a las que se proporcionaron actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según concreta la Consejería en una nota.

El balance detallado por la consejera refleja, además, que el 84 por ciento de todas las víctimas que solicitaron atención en el SAVA eran mujeres, la mayoría de entre 30 y 44 años de edad y expareja del autor del delito.

La consejera ha agradecido a los profesionales del SAVA "la excelencia con la que desempeñan su labor, técnicos y especialistas que con su esfuerzo diario contribuyen a acompañar a las víctimas, a ayudarlas y a facilitarles el asesoramiento y el acompañamiento necesario", ha señalado.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es "ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar". Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales, según destaca la Junta.

En 2017, el SAVA llevó a cabo un total de 76.925 actuaciones de ámbito general, jurídico, psicológico y social, de las que se beneficiaron 11.605 personas en la comunidad andaluza, que accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita este apoyo a las víctimas de delitos que lo requieran.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son de lesiones (25,7%), contra la libertad (19,7%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (18,8%), y contra las personas (9,5%).

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 84,5 por ciento de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

Más noticias