Actualizado 10/05/2018 15:06

Agencia de la Energía y FAMP impulsan la movilidad eléctrica en los municipios turísticos y parques naturales

Agenda de la Energía y Famp impulsan la movilidad eléctrica
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) van a poner en marcha el proyecto europeo 'Garveland', cuyo objetivo es impulsar la movilidad eléctrica en los municipios turísticos y parques naturales de Andalucía y el Algarve, en Portugal.

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso Miranda, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han asistido este jueves en Sevilla a una jornada en la que se ha presentado este proyecto.

Durante la inauguración, a la que han asistido casi un centenar de personas, han estado presentes el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Luis Neves Queiros y el director de Caixaforum Sevilla, lugar en el que se ha celebrado la jornada, Moisés María Roiz Lafuente.

La Junta de Andalucía ha explicado en un comunicado conjunto que el objetivo de 'Garveland' es "impulsar la movilidad eléctrica en el espacio de cooperación Andalucía/Algarve para hacerlo más sostenible" y como base para "conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación, poner en valor emplazamientos de interés turístico e incrementar las oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico".

De este modo, la Junta ha explicado que el proyecto 'Garveland' va a amplificar "las oportunidades de desarrollo industrial y económico a ambos lados de la frontera del Guadiana", consiguiendo una mejor vertebración territorial hispano-lusa mediante la conexión de los municipios, playas y parques naturales de ambas regiones a través de una red avanzada de puntos de recarga y la creación de "itinerarios verdes" en estos lugares donde, por lo general, la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos es más escasa o casi inexistente.

El resultado final del proyecto será un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía, y su puesta en marcha beneficiará a la ciudadanía de ambas regiones, a los espacios protegidos (parques naturales) y a los municipios que alberguen la red y "pondrá en valor la enorme riqueza del patrimonio natural y cultural con que cuentan Andalucía y esta zona de Portugal".

EXPERIENCIA EN SEIS MUNICIPIOS Y CUATRO ESPACIOS PROTEGIDOS

Así, se va a desarrollar además una experiencia piloto en seis municipios y en cuatro espacios protegidos de la zona, mediante la que se llevarán a cabo planes de movilidad eléctrica y se analizará la viabilidad de renovar las flotas públicas por vehículos eléctricos.

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, ha señalado que "la cooperación transfronteriza con Portugal favorecerá sin duda la consecución de estos objetivos, dado que las barreras y problemas comunes que existen para el desarrollo del vehículo eléctrico tendrán una mejor resolución integrando las capacidades de las regiones de ambos lados de la frontera".

En cuanto al presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que "el transporte supone las tres cuartas partes de la huella de carbono" en el sector turístico con los desplazamientos del visitante. "El objetivo es que el turismo no se convierta en un factor desestabilizador del medio natural, lo que hace necesario integrar la movilidad sostenible con el uso del vehículo eléctrico", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la movilidad eléctrica es "un atractivo turístico con un gran valor añadido y una gran oportunidad de mercado por parte del sector, con el desarrollo de nuevos paquetes turísticos más sostenibles como pueden ser el servicio de alquiler de motocicletas o ciclomotores eléctricos, rutas en bicicleta eléctrica, flotas de turismos y vehículos eléctricos a disposición de clientes de una red de hoteles".

"Todo esto requiere que se asegure entre otros aspectos la infraestructura de recarga entre los distintos enclaves turísticos existentes a ambos lados de la frontera del Guadiana", ha apuntado Villalobos.

Asimismo, la infraestructura se incentiva en Andalucía a través de la línea de incentivos 'Redes Inteligentes', que destina más de 20 millones de euros a la instalación de puntos de recarga para vehículos alternativos (ya sea a gas, eléctrico o hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, así como para la renovación de flotas o vehículos para servicios públicos.

En este sentido, en la jornada de presentación, además del proyecto Garveland, la Agencia Andaluza de la Energía ha informado a los asistentes sobre la Hoja de ruta de la movilidad eléctrica en Andalucía, en la que se engloban todas las actuaciones que se desarrollan desde el Gobierno Andaluz para impulsar el vehículo eléctrico en la región.

En el proyecto Garveland, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (Areal) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE), y está co-financiado por el programa Interreg Poctep de colaboración con Portugal, en un 75 por ciento.