Publicado 24/11/2016 11:46

Andalucía mejora la conciliación de funcionarios ante enfermedades graves

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública actualizará anualmente el catálogo de enfermedades o accidentes que darán lugar a la percepción del cien por cien del complemento de incapacidad temporal, con el fin de que los empleados públicos no sufran merma alguna en sus retribuciones en caso de baja laboral por estas circunstancias consideradas de "especial naturaleza y gravedad".

Así lo ha indicado la consejera María Jesús Montero en el Pleno del Parlamento, donde ha explicado que el pasado día 15 ya se publicaron en el BOJA nuevos supuestos acordados en la Mesa General de Negociación Común, en la que están representados UGT, CCOO y CSIF.

Esta mejora de las condiciones de trabajo beneficia tanto a los funcionarios y laborales de la Administración general de la Junta de Andalucía, como al personal de los entes instrumentales, los docentes y al personal del Servicio Andaluz de Salud.

A partir de ahora, en estos supuestos la Junta complementará las prestaciones económicas para que los empleados públicos perciban la totalidad de sus salarios durante su ausencia del trabajo.

Entre los nuevos supuestos destacan las bajas derivadas de tratamientos mediante técnica de reproducción asistida, las que tienen lugar durante el período de lactancia y las que afectan al personal con discapacidad. Además, el listado de enfermedades graves se ha ampliado con supuestos de fracturas y luxaciones, que incluyen la conmoción, las fracturas craneales, fractura de columna vertebral con lesión medular, con embolias y trombosis arteriales, pericarditis reumática crónica y otras embolias o trombosis venosas, entre otras patologías.

Según ha explicado la consejera, el listado de enfermedades será actualizado anualmente, si bien podrá revisarse cuando se den circunstancias especiales, previa negociación con las organizaciones sindicales. Además, en supuestos "muy excepcionales y justificada la gravedad", podrán valorarse otras enfermedades cuando lo solicite la persona interesada.

La actualización del catálogo de enfermedades se suma al resto de medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para restituir los derechos suspendidos a los empleados públicos andaluces en 2012 con motivo de las exigencias estatales de estabilidad presupuestaria. "Somos conscientes del esfuerzo que han realizado los trabajadores públicos estos últimos años para garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad para todos los andaluces", ha manifestado la consejera en ese sentido.

Algunas de las medidas a las que ha aludido son la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el abono de la paga extra de diciembre de 2012, la recuperación de los días adicionales de vacaciones por razón de la antigüedad, el 100 por cien de la jornada de trabajo y de las remuneraciones del personal interino y temporal, entre otras.