Actualizado 30/09/2018 10:38

Portugal será el país invitado al IMEX-Andalucía, que ya cuenta con 700 inscritos de 53 países

La feria de negocio internacional IMEX-Andalucía 2016
EXTENDA / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VI edición de la feria de negocio internacional IMEX-Andalucía contará con Portugal como país invitado y registra a falta de diez días para su celebración un total de 701 profesionales y agentes internacionales inscritos de 53 países.

Desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior han destacado en un comunicado que la citada feria es "la mayor de España", y el mercado luso tendrá un especial protagonismo en la programación que se desarrollará en el marco de este foro empresarial que incluirá 48 mesas redondas y conferencias sobre internacionalización.

Así, la feria, organizada Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la revista especializada 'Moneda Única', se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla. Esta edición contará además con ICEX España Exportación e Inversiones como entidad colaboradora

Desde la Junta de Andalucía han destacado igualmente que las firmas andaluzas podrán establecer contacto con agentes estratégicos de cerca de 60 países, entre los que destacan los representantes de la Red Exterior de Extenda, que da servicio en 49 países.

De esta forma, la zona expositiva de IMEX-Andalucía reservará un espacio de relevancia a representantes de Turismo de Portugal y de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, que se pondrán a disposición de los empresarios andaluces para atender sus consultas sobre el mercado luso.

La Junta ha profundizado que Portugal "sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Andalucía", tanto por su proximidad geográfica como por los lazos culturales unen ambos territorios, y es un primer destino muy adecuado para aquellas empresas que quieran dar el primer paso en la aventura de la exportación.

Por ello, Extenda ha puesto en marcha este año una nueva Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, a través de la que impulsará el número de acciones de organizadas en este país, y con la que ofrece asesoramiento de manera personalizada a cualquier empresa que quiera entrar en el mercado portugués, así como a las que tienen como objetivo consolidarse en él.

Extenda ha precisado que en los siete primeros meses de 2018, Portugal se mantiene como quinto mercado de las exportaciones andaluzas, con unas ventas que alcanzaron los 1.290 millones de euros, el 6,5 por ciento del total, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

De esta forma, Andalucía registra un superávit de 541 millones de euros en la balanza comercial con Portugal y una tasa de cobertura del 172 por ciento, lo que significa que las exportaciones casi duplican a las importaciones.

CLAVES PARA ABORDAR EL MERCADO LUSO

La programación de IMEX-Andalucía comenzará el 10 de octubre con una primera mesa redonda bajo el título 'Portugal y su atractivo para las empresas andaluzas', en la que se darán las claves para el desarrollo comercial, así como las fórmulas más correctas para los sectores empresariales andaluces que son considerados de éxito en el mercado luso y los procesos a seguir para la implantación de las firmas andaluzas en Portugal.

También se abordará este mercado desde otra interesante perspectiva, como puerta a otros países africanos, antiguas colonias portuguesas, como Angola o Mozambique, así como otros de menor población como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bisáu o Cabo Verde.

IMEX-Andalucía, que busca ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes, ofrecerá conferencias y mesas redondas con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, 'e-commerce', marketing digital, logística, estrategia de marca, implantación internacional y otros mercados de interés para las firmas de la región.

Así, durante la primera jornada se desarrollará una mesa redonda sobre 'Irán y Turquía: oportunidades y nuevos modelos ante la situación actual', en la que se presentará las claves a tener en cuenta para apostar por estos mercados, así como otra mesa redonda sobre 'Asia Central y Rusia'.

En la segunda jornada, destaca una mesa redonda sobre 'Modelo de negocio en la implantación internacional: las claves para elaborar un buen plan de negocio', así como conferencias sobre destinos de interés como Reino Unido, Francia, Italia, Latinoamérica, otros mercados de oportunidad como el mercado Halal, o sectores con un gran peso en la internacionalización, como la logística o el transporte marítimo.

La Junta ha esgrimido que el objetivo de este foro es "ayudar a las empresas a planificar sus estrategias internacionales, dándoles acceso a agentes estratégicos de los principales mercados mundiales". Se trata pues de "una labor de especial importancia" en unos momentos en los que las exportaciones son uno de los principales motores de la economía andaluza.

En su sexta edición de 2018, IMEX-Andalucía tendrá una superficie expositiva con más de 40 stands de entidades relacionadas con servicios para la internacionalización y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados.