Actualizado 18/03/2015 12:57

El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras del IAM crea un protocolo

La guía se dirige a red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, para incorporar perspectiva de género de manera integral

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha un 'Protocolo para la integración del enfoque de género en un plan de empresa', dirigido al personal técnico que trabaja en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende, Fundación Pública, con el fin de dotar a este personal de las herramientas necesarias para integrar la igualdad de género en todo el proceso de asesoramiento para la creación de empresas.

Se trata de una guía rápida para que el personal técnico de los CADEs que instruye, tutoriza e impulsa la creación de empresas y el emprendimiento incorpore la perspectiva de género en todo ese proceso. Para ello, el protocolo incorpora una serie de recomendaciones de género en cada uno de los apartados del plan de empresa, desde el análisis del producto o servicio hasta la estrategia comercial, la organización de los recursos humanos o el plan económico-financiero.

Junto al protocolo, según una nota de prensa, el IAM ha desarrollado ocho acciones formativas para incorporar la perspectiva de género de manera integral en la red de Andalucía Emprende, en las que se han formado a 114 profesionales de los CADEs.

El Servicio de Asesoramiento del IAM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública, tiene como objetivos incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la consolidación de las mujeres emprendedoras y facilitar la participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio. Para ello, las técnicas del IAM destinadas en los CADEs de las ocho provincias andaluzas ofrecen formación y asesoramiento personalizado a las empresas, además de colaborar con el personal de la red para que ésta incorpore progresivamente de manera integral la perspectiva de género en todas sus actuaciones.

El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del IAM ha prestado durante 2014 atención personalizada y formación especializada para la creación de empresas a 3.866 personas, el 87,7 por cinto de ellas mujeres. La cifra mantiene la tendencia de años anteriores, lo que demuestra, según ha explicado la directora del IAM, Carmen Cuello, "que las mujeres andaluzas tienen una gran capacidad de emprendimiento, incluso en los momentos de crisis, y que cuentan para ello con el respaldo de los programas de empleabilidad de la Junta de Andalucía".

En orientación y asesoramiento se ha atendido a 1.222 personas emprendedoras, 1.148 de ellas mujeres. A ello se suman los itinerarios formativos, que han llegado a 2.644 personas usuarias (2.246 mujeres). Como fruto de este acompañamiento se han creado en el corto plazo (al finalizar el asesoramiento) un total de 176 empresas, que han generado 225 puestos de trabajo.