El 33,5% de los usuarios de móvil en Euskadi gasta más de veinte euros al mes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:08


VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 33,5 por ciento de los usuarios de teléfono móvil del País Vasco gasta más de veinte euros al mes en llamadas y otros servicios realizados a través de este dispositivo, mientras que el 35 por ciento asegura haber tenido algún conflicto de consumo con su compañía, según un sondeo elaborado por la Dirección de Consumo del Gobierno autonómico.

El estudio, dado a conocer con motivo del inicio de la 'Semana de la persona consumidora', ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a 800 personas en las aulas de consumo existentes en los tres territorios vascos. El estudio se realizó entre febrero y abril de 2008.

El cien por cien de las personas encuestadas es poseedora de un teléfono móvil, un dispositivo que según la Dirección de Consumo se adquiere "cada vez a más temprana edad". Además, un 12 por ciento confirma tener contratados otros servicios como telefonía fija, Internet o televisión por cable, mediante los cuales aumentan sus posibilidades de comunicación e información.

Respecto a la edad en la que se empieza a disponer de este recurso, el 28 por ciento lo adquirió después de los 19 años, el 34 por ciento lo hizo antes de los 18 y el 38 por ciento lo adquirió antes de los 13 años.

Por otra parte, más del 50 por ciento de las personas encuestadas tiene modalidad contrato, un sistema de pago que se impone progresivamente al de las tarjetas prepago.

La telefonía móvil supone un gasto mensual permanente de más de veinte euros para el 33,5 por ciento de los usuarios, mientras que un 22,1 por ciento pagan entre doce y 16 euros al mes por los servicios que ofrecen estos teléfonos. Alrededor del 50 por ciento de quienes reciben la factura mensualmente tienen el hábito de revisarla siempre.

DIFERENCIAS POR TERRITORIOS

En Álava y en Gipuzkoa más del 40 por ciento de los usuarios dice superar los 20 euros mensuales de gasto, frente a un 9,35 por ciento en Bizkaia. En este territorio, donde el promedio de gasto mensual desciende hasta doce y ocho euros mensuales. En el caso de los hábitos de revisión de la factura, alrededor del 50 por ciento en Álava y Gipuzkoa dicen comprobarla siempre, cifra que en Bizkaia es del 39,37 por ciento.

El 36,4 por ciento de los encuestados considera que el teléfono móvil es un buen recurso para estar localizable en cualquier momento y para hablar con la familia y amistades. Además, el 63 por ciento afirma hacer uso del móvil indistintamente a lo largo toda la semana.

Otro apartado de la encuesta se dedica a los factores que se tienen en cuenta al contratar con una operadora. Según el informe, el factor determinante es la existencia de tarifas más ventajosas, aspecto que marca la decisión del 27,97 por ciento de los encuestados. Por detrás se sitúan aspectos como la compañía con la que operan los móviles de familiares y amistades --20,3 por ciento-- y las ofertas y promociones especiales --ocho por ciento--.

TARIFACIONES

El 35 por ciento de los encuestados reconoce haber tenido algún conflicto de consumo en alguna ocasión. El 15,3 por ciento de estas personas acude a la vía administrativa para la resolución del problema. Por territorios, quienes afirman haber tenido algún problema de este tipo llegan al 43,6 por ciento en Gipuzkoa, al 38 por ciento en Álava y al 33,2 por ciento en Bizkaia.

Por edades, son las personas mayores de 31 años, con un 15,65 por ciento-- las que confiesan en mayor medida haber sufrido conflictos de consumo de telefonía. Por detrás se sitúan los menores de 19 años --13,2 por ciento-- y las personas de entre 20 y 30 años --un 5,91 por ciento--

Por otra parte, el 72,33 por ciento de los usuarios desconoce cuáles son los números de tarificación especial, sus costes y condiciones. Asimismo, el 78,29 por ciento conoce la opción de la portabilidad, es decir, la posibilidad de mantener el mismo número de teléfono al cambiar de compañía operadora.